25 abr. 2024

Aspirantes a policías exigen nuevas pruebas físicas para ingreso

Los aspirantes que no ingresaron a las filas policiales exigen que se vuelvan a realizar los exámenes para ingresar a la institución. Los mismos argumentan que las pruebas físicas no fueron evaluadas adecuadamente.

policia nacional foto ministerio del interio.jpg

El comandante de la Policía, Luis Rojas, realizó algunas pruebas físicas para demostrar que no son imposibles de superarlas. Foto: Gentileza

Tradicionalmente el último examen para el ingreso a la Academia Policial era el de conocimiento, este año las autoridades de la institución decidieron poner como prueba final el reto físico y muchos aspirantes no llegaron a la meta. Los estudiantes y sus familias sostienen que hubo poca seriedad en esta última evaluación.

El postulante Eudez Argüello expresó este domingo que no fueron brindados los datos necesarios para afrontar la prueba. “A nosotros nos tratan como inútiles que no podemos alcanzar el tema de las calificaciones; pero es mentira, todos tenemos capacidades pero no nos dieron las explicaciones necesarias”, señaló en el programa La Lupa de Telefuturo.

Este sábado tras los reclamos de los aspirantes que cuestionaron la dureza de los exámenes físicos, el propio comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, realizó las pruebas exigidas para la admisión a la academia, pero con parámetros acordes a sus 54 años.

Lea más: Tras reclamos de aspirantes, comandante de la Policía realizó pruebas físicas

Embed

Ana María Saenz, quien representa legalmente a algunas de las familias de los aspirantes rechazados, manifestó que a los estudiantes no se les mostró el sistema de evaluación para realizar los ejercicios. “Cada evaluador que estaba a cargo de un grupo de chicos tenía un criterio diferente, por tanto había chicos que hacían de una manera el ejercicio, otros hacían de otra forma y no eran aprobados”, afirmó.

Argumentó que los jóvenes solicitan que los exámenes sean tomados nuevamente debido a la irregularidad que, aseguran, existió en las evaluaciones físicas. “Imagínense hacer 2.000 metros con 40 personas y un solo cronómetro, es irreal creer que se tienen los puntajes. Hay gente que llegó al mismo tiempo, como el caso de cinco personas y tienen dos minutos de diferencia cada uno, es irreal, está mal hecho”, sostuvo.

Saenz agregó que no desean que se baje la escala porque de esa forma ingresarán los más aptos físicamente pero no los que mejor se encuentran preparados intelectualmente. “Queremos aclarar que los chicos que en este momento están siendo apartados en el test físico son los que han tenido el mejor puntaje en conocimiento”, aseguró.

La abogada expresó que durante la semana se instalaría una mesa de diálogo con las autoridades de la institución para analizar el pedido de un nuevo examen de ingreso. “Queremos que se reconsidere la prueba física con los parámetros correctos. Ellos hicieron la prueba pero fueron mal evaluados, hay fotos del proceso”, manifestó.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma, dijo a Última Hora que hasta el momento no hay confirmación de un nuevo examen.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.