06 may. 2025

Asesino del embajador ruso fue suspendido por golpista y readmitido

Mevlüt Mert Altintas, el agente de Policía turco que el lunes asesinó a tiros al embajador ruso en Ankara, estuvo brevemente suspendido del empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa el diario Hürriyet.

636178271124536285w.jpg

El embajador ruso recibió nueve impactos de bala. |Foto: EFE.

EFE

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente.

Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

“No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”, gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes.

Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.

El padre, la madre y la hermana del asesino fueron detenidos anoche en Soka y su tío fue arrestado hoy.

El tío ya había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rompió este lunes un techo de cristal al elegir a la diplomática colombiana Laura Gil como subsecretaria general, la primera vez que el cargo recae en una mujer.
Todo el personal, eclesiástico o laico, desde los ceremonieros hasta los ascensoristas, que estará vinculado en la organización del cónclave para elegir al nuevo Papa prestará este lunes juramento para guardar absoluto secreto de todo lo que ocurra.
Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.
El papa Francisco pidió antes de morir el pasado 21 de abril que un papamóvil, el vehículo que suelen usar los Pontífices en sus recorridos entre los fieles, fuera destinado a la asistencia de la población y los niños de la Franja de Gaza.
Una bebé falleció este sábado por inanición y deshidratación en la ciudad de Gaza, confirmó a EFE una fuente del Ministerio de Sanidad, lo que elevó a unos 54 el número de muertos por desnutrición en la Franja, la mayoría niños, desde octubre de 2023.
La natalidad en España dio un vuelco en 2024 y registró, por primera vez en una década, un aumento de nacimientos, pero también constató dos realidades sobre las madres: Nunca antes dieron a luz tantas mujeres mayores de 50 años ni tan pocas menores de 19.