14 ago. 2025

Asesinato de periodista fue planeado por más de una persona

El viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, afirmó que la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada está muy avanzada. Dijo que el crimen no se dio al azar, sino que fue premeditado y planeado por más de una persona.

crimen.jpg

Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el pasado 16 de octubre. | Foto: Elías Cabral.

Esto no ocurrió al azar, esto fue premeditado, planeado, y no solo por una persona. Se calculó fríamente y se llegó a concretar”, afirmó Ibarra a radio Monumental 1080 AM.

De esa forma se refirió al asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

El viceministro de Seguridad afirmó que la investigación de este caso está muy avanzada y que cuentan con elementos que pueden vincular a los presuntos autores del crimen.

“Usamos todos los recursos científicos y profesionales y estamos en condiciones de decir quiénes podrían ser los actores reales de este asesinato”, sostuvo.

El intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, está sindicado como el responsable moral del hecho y su hermano Wilson Acosta como el autor material. Ambos cuentan con órdenes de captura y hasta el momento siguen prófugos.

Los trabajos de investigación están siendo llevados a cabo por los fiscales Sandra Quiñónez, Néstor Cañete, Cristhian Roig y Lorenzo Lezcano.

“Tenemos el mandato de llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente del rango de las personas involucradas. Vamos a poner a disposición de la justicia a todas las personas que tuvieron participación en este crimen para que la Fiscalía culmine el trabajo”, indicó.

Impunidad aumenta la inseguridad

Para el viceministro de Seguridad, los índices de delincuencia están siendo contenidos y se trabaja a diario para reducirlos. Refirió que los asaltos de motochorros disminuyeron en el área central.

Aunque aclaró que la seguridad no se limita solo al trabajo policial, sino que involucra a varias instituciones.

“Lo principal es la parte preventiva, pero si no castigamos a los que cometen el hecho punible, la impunidad es la que reina y esa sensación hace que la ciudadana y todas las personas reclamen que se cumplan los mandatos de la ley”, expresó.

Afirmó que con la impunidad los hechos punibles aumentarán, porque no se tendrá temor a las leyes y las posibles sanciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.