22 may. 2024

Artistas recibieron G. 3.300 millones del Fondec

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) adjudicó a artistas y proyectistas más de G. 3.000 millones (G. 3.335.305.691) desde febrero hasta octubre del 2016, llegando a una ejecución del 81% en lo correspondiente a pagos de proyectos culturales, según informaron ayer miembros de la institución.

Rueda de prensa.  Adan Maidana, Diana Barboza, Rebecca Arramendi y Angie Duarte.

Rueda de prensa. Adan Maidana, Diana Barboza, Rebecca Arramendi y Angie Duarte.

En becas, el fondo cultural concedió G. 264.944.571, quedando un saldo pendiente de ejecución de G. 42.035.498; mientras que en las adjudicaciones a personas físicas, se otorgaron G. 2.334.174.119 y quedó un saldo pendiente de ejecución de G. 577.318.565. En las ayudas a entes privados, el Fondec desembolsó G. 736.187.001, quedando un saldo de G. 138.075.674 por ejecutarse.

En las dos convocatorias del 2016 se recibieron 420 carpetas, de las cuales se adjudicaron 187 para recibir ayuda económica.

SIN RENDICIÓN. Integrantes de la institución también informaron que 15 proyectistas adeudan su rendición total de cuentas, mientras que otros 15 beneficiarios realizaron rendiciones “parciales” de cómo usaron el dinero entregado.

“En casos extremos de falta de rendición de cuentas, estamos viendo la necesidad de realizar demandas judiciales. Nuestra política como institución no es la de perjudicar al proyectista, considerando que el artista precisa de estos fondos”, dijo Adan Maidana, asesor jurídico del Fondec.

Enfatizó que los beneficiados por la institución firman un contrato de adjudicación donde se comprometen a realizar la rendición de cuentas. “En último caso, si no rinden cuentas, la asesoría jurídica tomará cartas”, expresó.

Maidana comentó que se estudia la posibilidad de ampliar el plazo de la rendición de cuentas, ya que actualmente está estipulado que dentro de 60 días –desde el desembolso–, el proyectista debe presentar todos los papeles que respalden el uso del dinero público. En tanto, aseguró que no se dará dinero a personas o instituciones que no hayan rendido cuentas.

El abogado informó, además, que tras una denuncia en el ámbito penal correspondiente al 2015, por un intento de estafa al Fondec, se llevará una audiencia preliminar la semana próxima. En tanto, Angie Duarte, directora ejecutiva, informó que ahora se está desarrollando un sistema informático que permitirá el seguimiento de proyectos –con acceso para funcionarios y proyectistas– y que el mismo se implementaría en 2017. La próxima convocatoria para proyectistas será del 1 al 28 de febrero del 2017.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.