14 jul 2026

Argentina facilitará trámites para el voto de sus residentes en el exterior

El Gobierno de Mauricio Macri, a través de un decreto, dispuso este viernes varias medidas que permitirán aliviar los trámites burocráticos que actualmente restringen el derecho al voto de los ciudadanos argentinos que residen en el exterior, que es optativo, informaron fuentes oficiales.

En la imagen un registro del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien entre el lunes y miércoles próximo adelantará una visita oficial a España. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien entre el lunes y miércoles próximo adelantará una visita oficial a España. EFE/Archivo

EFE

Con la nueva disposición, publicada en el Boletín Oficial, podrán votar aquellos argentinos que viven en el extranjero que cumplan con las condiciones para ser elector conforme a la normativa electoral y en cuyo documento de identidad conste su domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente, sin necesidad de realizar un trámite específico.

Es así que, evitando ese papeleo, según detalló en una nota de prensa el Ministerio del Interior, se elimina el principal obstáculo que impedía a muchos conciudadanos ejercer su derecho al sufragio conforme las leyes vigentes.

Actualmente, el voto sigue siendo optativo para los argentinos residentes en el exterior a partir de los 16 años de edad.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.