18 may. 2024

Argentina crece por debajo de su potencial, según la ONU

Argentina crece por debajo de su “potencial” debido a su volatilidad macroeconómica de las últimas décadas, un sistema financiero insuficientemente desarrollado y a un 33,8 % de trabajo informal, según un informe divulgado este jueves por la ONU.

macri.jpg

El informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone la situación de los sistemas de información y del desarrollo sostenible en Argentina tras analizar el crecimiento económic

EFE

El informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expone la situación de los sistemas de información y del desarrollo sostenible en Argentina tras analizar el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental del país.

Según indicó a Efe el director del estudio, Ruben Mercado, hay “luces y sombras” en el país porque cuenta con potencial en áreas como los recursos humanos, pero “al mismo tiempo” manifestó una “volatilidad macroeconómica excesiva” en las últimas décadas, que ha derivado en una tasa de crecimiento “inferior” a su “potencial”.

En esta área, el documento indica que el país cuenta con una estructura económica que, con “ciertas excepciones”, presenta “problemas” de productividad y competitividad unidos a un 8,5 % de desempleo y a un 33,8 % de trabajadores informales registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el tercer trimestre de 2016.

En cuanto a la inclusión social, el texto señala que el país presenta una “situación problemática” ya que el nivel de pobreza (30,3 %) y de indigencia (6,1 %) son “muy altos”, apuntan los datos del Indec del segundo semestre del pasado año.

En este sentido el coordinador residente de la ONU, René Mauricio Valdés, señaló que la organización ya alertó de que las “tendencias positivas” que se habían observado en Latinoamérica a lo largo de los últimos quince años “se han detenido”.

“Lo mismo no va a producir resultado. Necesitamos innovar en las políticas públicas, ese es el desafío, no puede seguir funcionando todo sin reactivar el aparato productivo”. agregó.

En el caso de Argentina, señaló que la mejor manera de combatir la pobreza es a través de la creación de empleo.

Para ello es necesario una reactivación del aparato productivo y mantener la red de protección social, que en su opinión “se ha tratado y logrado mantener” en el país, agregó Valdés.

Asimismo, señala que mientras que la capital encabeza el ránking de desarrollo de Argentina las provincias del norte se encuentran en los últimos puestos y tienen un “desafío” a nivel de inclusión social.

El informe hace hincapié en la importancia de contar con una información “confiable” y “completa” que permita desarrollar políticas públicas “eficaces”.

En este sentido, el escrito pone de manifiesto la “heterogeneidad” que existe entre los datos producidos por las distintas provincias; un “déficit muy importante” en información medioambiental, solo existe un 16 % de calidad; y la necesidad de contar con un Indec más independiente y con mayor presupuesto.

La dotación que recibió el Indec en 2014 era de 1,4 dólares por habitante mientras que el Inegi de México percibió 5 por habitante, el Ibge de Brasil 2,7 dólares por persona y el StatCan de Canadá, considerado un modelo ejemplar, alcanzó los 14 dólares por persona.

Durante la presentación, Valdés insistió en que la búsqueda de información “eficaz” y “confiable” es una necesidad presente a nivel global.

En comparación con otros países de Latinoamérica, “Argentina sigue siendo un país de alto desarrollo humano, a pesar de las dificultades que ha experimentado, y sigue manteniéndose en la lista de países de alto desarrollo humano y de ingresos o renta media alta”, insistió Valdés.

El informe presentado, muestra la situación de Argentina respecto a los objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030, que señala 17 puntos entre los que destacan el fin de la pobreza, la erradicación del hambre, la salud y la educación.

El documento tiene entre sus objetivos contribuir a que se desarrollen políticas basadas en la “evidencia”, en vez de en la opinión y subrayar la necesidad de contar con sistemas de evaluación de las políticas públicas.

Más contenido de esta sección
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.