26 abr. 2024

APP aeropuerto: Abren ofertas económicas y Cedicor no impugnará

La construcción de la nueva terminal del Silvio Pettirossi podría tener su resolución esta mañana al conocerse las ofertas económicas. El único consorcio eliminado, Cedicor - Caminos Viales, se retira molesto del proceso.

Malestar.  Cedicor  fue eliminada por el MOPC y su representante no firmó el acta.

Malestar. Cedicor fue eliminada por el MOPC y su representante no firmó el acta.

La apertura de los sobres económicos en el marco de la licitación para la construcción de la nueva terminal del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía Alianza Público-Privada (APP), está marcada para las 9.30, en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Finalmente, tras meses de demora, se conocerán las propuestas del canon anual que pretenden pagar los consorcios Vinci Airports, con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay), y Sacyr, con Agunsa (España y Chile), al Estado paraguayo por la explotación, durante 30 años, de la principal terminal aérea del país. Este componente es fundamental para hacerse con la adjudicación del emprendimiento.

Es importante mencionar que Vinci Airports - Talavera y Ortellado consiguió un puntaje de 81% (de 80%, como mínimo, que exige el pliego de bases y condiciones), mientras que Sacyr-Agunsa alcanzó casi 90% en su calificación, de acuerdo con el Comité de Evaluación.

molestia. El consorcio Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo argentino Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay, fue el único que quedó eliminado de la licitación durante el análisis de las ofertas técnicas.

Se objetó que Cedicor, en el ítem Área de Seguridad de Extremo de Pista (Resa), en lugar de colocar de 150 metros (como pedía el pliego) puso 90 metros, según indicaba el estudio de factibilidad. Además, la propuesta del consorcio tenía 49,6% de vidrios en la construcción y no 50% como se estableció en los requisitos técnicos mínimos, de acuerdo con el Comité de Evaluación.

Eduardo Acosta, representante del consorcio, aseguró que los reclamos fueron absurdos y recalcó que Corporación América (Cedicor) es el mayor operador de aeropuertos del mundo, ya que administra más de 53 terminales en ocho países y el de Carrasco, uno de ellos, fue elegido el mejor de Sudamérica este año.

Señaló que el pliego tenía incoherencias en varios puntos. Por ejemplo, en lo que hace a la seguridad de extremo de pista, se solicitaban dos dimensiones distintas. Además, uno de los puntos establecía que sobre la marcha se podían hacer modificaciones si el fiscal de obra así lo decide.

Añadió que en ningún proyecto de APP puede participar una empresa que ya tenga malos antecedentes en otras obras en el mundo. Recordó que Sacyr tuvo procesos en España y se le cancelaron contratos, como fue el caso de Murcia, España, relató.

Acosta remarcó que el pliego tuvo 745 consultas, de las cuales 150 fueron de Cedicor y apenas le respondieron 25. Cree que lo mejor será cancelar el actual proceso porque se está demostrando que en Paraguay no existe seguridad jurídica. Informó que Cedicor no impugnará la licitación, porque no hay indicios de que su acción tenga un eco favorable.

Además, fuentes del organismo evaluador indicaron que Vinci tuvo una pequeña ayuda para pasar el filtro. Por este motivo, técnicos del sector aeronáutico creen que será la firma francesa la que resulte ganadora, puesto que está siendo asesorada por el estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Boungermini y Sarubbi Lutz), del que es socio el jefe del Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz.

SOSPECHAS. Referentes del sector aeronáutico cuestionan que el abogado Francisco Gómez, de GGBSL, sigue asesorando a Vinci e incluso estuvo en el acto de notificación de las ofertas técnicas. Gómez es amigo del jefe de Gabinete del MOPC. La Ley APP prohíbe tácitamente la vinculación de empleados públicos con los oferentes interesados.

FASES. Los trabajos de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años del contrato de concesión. Sin embargo, la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, estacionamientos y el mejoramiento de la pista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.