22 dic. 2025

Aplazan juicio oral de ex titular del INDI

Este lunes quedó suspendido el juicio oral y público en el que se encuentra procesado por supuesta lesión de confianza y apropiación el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel.

Quesnel.PNG

Nuevamente quedó suspendido juicio oral al ex titular del INDI Rubén Darío Quesnel (c). | Foto: Archivo ÚH

Esto debido a que su abogado defensor renunció. Quesnel ya está condenado en otra causa a seis años y medio de pena privativa de libertad, informaron desde el Ministerio Público.

El colegiado juzgador encargado de la valoración de los elementos probatorios que deberán ser producidos durante la sustanciación de la audiencia pública está integrado por los magistrados Víctor Hugo Alfieri, Daniel Ferro Bertolotto y María Luz Martínez.

Quesnel está acusado por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, de haber sido presuntamente responsable de la desaparición de G. 3.100 millones, que pertenecían al INDI y que debían ser utilizados en favor de dos comunidades indígenas del Chaco.

En esta causa también se encuentran procesados la ex directora de Administración y Finanzas Marlene Ysabel Mendoza; el funcionario Ever Ramón Otazo y el presidente de la Fundación Reforest Par, Óscar Enrique Viera.

Más contenido de esta sección
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.