25 abr. 2024

Aparecen videos donde piden libertad para Genaro Meza

Miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) presentaron videos mostrando los daños causados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y otras autoridades para detener a Genaro Meza, quien supuestamente sería tío de Magna Meza, sobre quien indican que es inocente. Piden que se lo deje en libertad.

magna meza.jpg

Genaro Meza tiene 64 años y decidió no prestar declaración en la audiencia de imposición de medidas. Foto: Carlos Aquino, ÚH.

El grupo unió fuerzas y este viernes concretó una movilización en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Con carteles en manos y llantos exigieron la liberación de Genaro Meza, detenido por supuestamente pertenecer al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde una de las líderes es su sobrina.

Los manifestantes explicaron que Generado Meza, quien ahora tiene 64 años de edad, es inocente y que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza este tipo de capturas para justificar sus millonarios gastos, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

Embed


En los videos hablan personas cercanas al hombre, como su esposa y sus vecinos. El grupo decidió grabar un video desde la casa de Genaro, en el que muestran cómo quedó la vivienda luego de la detención del adulto, a quien sindican como la persona que cuidó a Franz Wiebe cuando estuvo secuestrado por el EPP.

En el material explican que para detenerlo los militares de la FTC, con policías y fiscales, generaron destrozos en la casa. Rompieron puertas, objetos de valor y todo lo que estaba en el camino, dijeron, para “justificar” la detención.

“Nos sorprendieron y golpearon. Armaron desastre con nuestras cosas. Nos agredieron mucho. El perjuicio que hacen es grande”, contaron entre otras cosas quienes piden la libertad del ahora detenido.

Embed


Lo imputaron por seis hechos punibles

Al respecto, el Ministerio Público imputó a Meza el jueves pasado, 19 de octubre, por su supuesta participación en el secuestro de un colono menonita y solicitó su prisión. El hombre investigado es supuestamente tío de Magna Meza, integrante del autodenominado EPP.

El hombre fue detenido este miércoles por sospecha de su vínculo con el EPP. Al respecto el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Víctor Urdapilleta, sostuvo que el detenido custodió a Franz Wiebe durante el secuestro. El colono menonita fue liberado el 25 de febrero del 2017.

De manera rápida, el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa del Aguaray lo citó el jueves para su imposición de medidas. El hombre se abstuvo de declarar y la Fiscalía solicitó prisión inmediata para el acusado.

Lo imputaron por seis hechos punibles: privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista. Además solicitaron que no sea remitido a la Penitenciaría Regional de San Pedro, por cuestiones de seguridad. Allí guardan prisión miembros logísticos del EPP.

Con muchas dificultades para caminar y en medio del llanto, Meza negó ser parte del grupo delictivo. Si bien prefirió no declarar ante la Fiscalía, el hombre no podrá ser imputado por ser familiar de una de las integrantes del grupo criminal, solo podrá ser procesado si tiene vínculo activo.

EPP
Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.