13 may. 2024

Antidrogas cargan combustibles en móviles que se encuentran en desuso

Al igual que la Policía Nacional, lo que ya se presume es una práctica corriente en la mayoría de los entes, el desvío de dinero de las tarjetas de combustibles también salpica a la Secretaría Antidrogas.

camioneta antidrogas en desuso.jpg

En desuso. La Toyota Hilux ya pasó a retiro y, sin embargo, sigue facturando con las tarjetas de combustible

Por Darío Arámbulo

@derryarambulo

Entre el 1 de abril y el 13 de mayo pasado, según el registro de cargas de combustibles, se llegó a cargar nafta súper al móvil Volksvagen Gol de color rojo, con chapa EAB 695, por valor de 9.161.000 guaraníes. Las operaciones se registraron exclusivamente en la estación de servicios Yvapovo, del emblema Barcos y Rodados. Lo irregular del hecho es que dicho automóvil se encuentra parado y sin posibilidad alguna de ser movido de su lugar en el predio de la Senad, sobre la avenida Fernando de la Mora y De la Victoria, en Asunción.

Este es solo uno de los casos que hacen sospechar la mala utilización de las tarjetas que son para la adquisición de combustible de parte de la Secretaría Antidrogas. En algunas operaciones no se modifican el registro de kilometraje, como en este, que no se mueve de los 643.500 kilómetros, a pesar de haber cargado nafta por ese valor.

Última Hora accedió a unos documentos del extracto de consumo de combustible correspondiente al lapso de días mencionado, en que se puede observar esta y otras operaciones llamativas.

CONTEXTO. El ministro de la Senad, Luis Rojas, y el director de Barcos y Rodados, Luis Ortega firmaron un convenio por valor de G. 6.538.900.000 para la provisión de combustible por los años 2014 y 2015.

Los antidrogas tienen dos tipos de tarjetas: las maestras, que son siete y están identificadas con el nombre de Administración 1 hasta el 7; y las individuales, que son para cada móvil con chapa, y son 102 tarjetas.

El director de BR explicó que para las operaciones con tarjetas individuales debe quedar declarado el kilometraje. Sin embargo, en el extracto se observa que en algunos casos se realizaban varias cargas con el mismo kilometraje.

En el caso del móvil rojo, que sin moverse “utilizó” más de 500 litros de combustible, lo más llamativo es que el 7 de mayo, desde las 08.40 a 11.30 se hicieron tres operaciones, por un valor de G. 1.243.000, según el extracto.

Otro móvil parado en la Senad al que se cargó combustible con la tarjeta individual es una Toyota Hilux con matrícula AUB-229. En este caso en menor medida, ya que en un mes y 13 días se hicieron dos operaciones, una carga por de G. 100.000, y otra por G. 300.000 donde no se registró el kilometraje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.