La inclemencia del tiempo ocasionó que más de 33.000 usuarios quedaran sin el servicio de energía eléctrica en varias ciudades del departamento Central, ya que 11 alimentadores de 23.000 voltios salieron de servicio.
Los puestos de distribución de Limpio, Capiatá, Lambaré y Villa Aurelia requirieron mayor tiempo de trabajo por parte de los técnicos de la ANDE ya que presentaban inconvenientes más dificultosos que no solo fueron causados por el temporal, explicaron desde la institución. En el caso de Limpio y Capiatá también se registraron problemas por caída de árboles y cables sueltos.
Puestos inundados en microcentro
Sandra Areco, funcionaria de la ANDE, explicó que existieron casos puntuales en el microcentro y el centro de Asunción, en donde la empresa estatal cuenta con puestos de distribución subterráneos los cuales estaban completamente inundados, por lo que el departamento de mantenimiento, a pesar de la intensa lluvia, realizó el desagüe y el secado de los puestos para normalizar el servicio.
Los trabajadores de la institución normalmente esperan que la lluvia merme para operar, pero ante la alta demanda de la población concretaron los trabajos a pesar de las condiciones climáticas, comentó la vocera de la empresa estatal en comunicación con ULTIMA HORA.COM
Por otra parte, el barrio Sajonia registró un problema en un trasformador de 200 kv, el cual fue cambiado y alrededor de las 15.30 los servicios en la zona lograron ser normalizados. Actualmente la empresa estatal no cuenta con ningún reporte de zonas con inconvenientes, destacó Areco.
Zonas afectadas
Las zonas afectadas por el temporal fueron: Itá Enramada, Puerto Pabla, Mbachió, Ysaty, parte del barrio San Pablo, barrio Nuestra Señora de la Asunción y zona del Colegio Gutenberg, Valle Ybaté, Essap kilómetro 2 y el barrio River Plate.
De la misma forma, se vio afectado el centro de distribución General Díaz que abastece las zonas del Mercado 5, 16 Proyectadas desde Independencia Nacional hasta EEUU, Tacuary desde 16 Proyectadas hasta 42 Proyectadas, Cap. Figari desde 21 Proyectadas hasta 42 Proyectadas, Villa Colorada, barrio Santa Ana, barrio Obrero, Club Cerro Porteño, Heladería Anahí, Padeco, Hotel Clorinda, Mickey, EEUU de 10 Proyectadas hasta Rodriguez de Francia, Félix Bogado desde Ana Díaz hasta 19 Proyectadas y el Club Sol de América, según el informe de la ANDE.
Varios sanatorios, medios de comunicación y hasta la Nunciatura Apostólica quedaron sin luz por varias horas tras el temporal.