18 may. 2024

Ambas Cámaras del Congreso suspenden actividades mañana

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aseguró que no realizará ninguna convocatoria a sesión extraordinaria para mañana. Reiteró que para el martes está pendiente una reunión de la mesa directiva con los líderes de bancada.

Destrozos.  Así quedó parte de la estructura del Senado luego del ataque del viernes.

Destrozos. Así quedó parte de la estructura del Senado luego del ataque del viernes.

La Cámara Baja debió sesionar ayer para tratar el proyecto de enmienda constitucional, aprobada en una reunión secreta el viernes por los senadores oficialistas, liberales llanistas y del Frente Guasu, pero Velázquez decidió levantar la convocatoria ante la manifestación de la ciudadanía que derivó en una fuerte represión policial que ocasionó la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Los furiosos manifestantes quemaron incluso la sede del Congreso Nacional, por lo que tanto Velázquez como el titular de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, decidieron por medio de resoluciones suspender las actividades en el Parlamento.

En la Cámara Alta, Acevedo resolvió que desde mañana se suspenderán las actividades de los funcionarios permanentes, contratados y comisionados, “hasta tanto los técnicos especialistas en la materia determinen la seguridad del ingreso en la sede”.

El ataque que sufrió la sede del edificio del Senado, por parte de los manifestantes que rompieron la entrada principal del local y provocaron un incendio que afectó hasta el segundo piso de la institución, imposibilita el funcionamiento de su estructura edilicia.

La recomendación de no permitir el ingreso normal de los funcionarios, tanto en Diputados como en Senadores, provino de los técnicos de la Policía Nacional y del Ministerio Público, ante el riesgo de derrumbe y el ambiente insalubre, principalmente en el lado de la Cámara Alta.

En cuanto a la Cámara Baja, iniciaron un control integral de las instalaciones y distintas dependencias. Esta evaluación permitirá salvaguardar no solamente la integridad de las personas que forman parte del plantel de funcionarios sino también de ciudadanos de todo el país que acuden a las oficinas parlamentarias.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.