18 abr. 2024

Alto Paraná: Abogados critican apoyo de jueces a Sindulfo Blanco

Desde el Colegio de Abogados del Alto Paraná negaron estar a favor de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. Aseguran que están en contra de los jueces de la zona que toman partido y que defienden a ambos magistrados abiertamente.

20160429062311.jpg

Las puertas de los juzgados de Alto Paraná con cintas negras. Foto: Édgar Medina ÚH.

“Los jueces son independientes o deberían serlo, no deben estar sujetos a ninguna persona ni políticos, ni ministros de la Corte”, expresó Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná a ULTIMAHORA.COM.

Explicó el contenido del confuso comunicado emitido el jueves, que daba a entender que los abogados apoyaban a los ministros de la Corte. Al respecto, dijo que en realidad condenan la sumisión de varios jueces de sentencia y garantías de Alto Paraná a Sindulfo Blanco. Denunció que incluso lo hacen saber abiertamente, colocando cintas negras, como de luto, en las puertas de sus oficinas.

Barreto criticó que no sean imparciales como deberían y que tomen partido sin sentir siquiera vergüenza. “Desde que los jueces son sumisos al ministro de la Corte, no pueden ya ejercer sus funciones”, sentenció.

Lamentó que esta actitud sea una muestra más de que en el Poder Judicial existe mucha intromisión política.

Aclaran que desde el Colegio de Abogados siempre fueron bastante críticos hacia Blanco y Víctor Núñez.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco y el ex ministro y actual consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Víctor Núñez, fueron imputados por prevaricato.

La imputación fue formulada ante una denuncia presentada por el ciudadano Peter Kennedy, quien acusó a Blanco y a Núñez de admitir ilegalmente un recurso de casación (anulación de una sentencia judicial que contiene una interpretación errada) en contra de una sentencia

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.