18 abr. 2024

Alto Paraguay: Un lugar de olvidos y sufrimientos, según obispo

En el segundo día de la novena de Caacupé, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, recordó la situación de olvido que somete al departamento de Alto Paraguay, destacando “la desidia y el egoísmo” en la zona.

Caacupé.JPG

El obispo resaltó la precariedad en la que viven muchos en Alto Paraguay. Foto: Alcides Manena, ÚH.

Alcides Manena | Alto Paraguay

“La buena educación pasa por la calidad de personas y educadores que tenemos al frente de los hijos de esta patria, esto significa inversión. Con tristeza nos desayunamos cada día de cuantas estructuras edilicias se vienen abajo por desidia y egoísmo”, reflexionó el obispo.

Lamentó igualmente que cuando hay compatriotas que dan todo de sí para la educación de calidad pero se van recortando rubros, esto causa problemas y con ello van desapareciendo instituciones que ayudan al desarrollo del pueblo en relación con la educación, dijo.

Una situación muy acorde a la prédica del obispo atravesó este año el Centro Educativo Monseñor Alejo Ovelar (Cemao), que pasó penurias para conseguir rubros para el colegio de nivel agropecuario y culminó el año lectivo con mucho sacrificio, pero por falta de recursos para sostener a docentes debieron cerrar el bachiller técnico.

A este centro educativo asisten alumnos de escaso recursos, hijos de peones de estancias indígenas de distintas etnias, con el propósito de profesionalizarse y ayudar a sus familias a salir adelante.

Escobar instó a los feligreses a no doblegarse y recordó la frase del papa Francisco: “Primero la patria, después los bolsillos”.

Con respecto a la falta de energía eléctrica, ni sus colonias, ni sus asentamientos y muchos departamentos no tienen asegurada la electricidad, así como ocurre en Bahía Negra, a donde aún no llega la línea eléctrica de Itaipú.

No dejó de mencionar el problema vial, manifestando que arreglaron supuestamente caminos, destinando millones para ello, pero que el estado de las rutas no refleja tal inversión.

“Tenemos que ser capaces de denunciar sin miedo porque es algo que pertenece al pueblo”, refirió en referencia a la inversión realizada para la ruta de Alto Paraguay, donde el Estado invirtió 30.000 millones para reparar 650 kilómetros de caminos.

Sin embargo, tal inversión no redundó en beneficio de los habitantes, que quedaron aislados a causa del pésimo estado de los caminos.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.