17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Alegre acusa a la Fiscalía de ocultar evidencias que pueden aclarar atraco

Autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acusan al Gobierno nacional y a la Fiscalía General de omisión e intento de ocultar la responsabilidad de quienes, según una investigación realizada sobre cruce de llamadas, dieron la orden a la Policía de atropellar el local partidario la madrugada del 1 de abril, lo que arrojó como resultado la muerte del joven dirigente Rodrigo Quintana.

Efraín Alegre, presidente del PLRA, denunció la omisión deliberada de la Fiscalía de ocultar evidencias que hacen a los hechos del 31 de marzo y el 1 de abril últimos, “para proteger al Gobierno, para proteger al poder”.

Resaltó que mediante una investigación de abogados y técnicos del partido, sobre evidencias que obran en poder de la Fiscalía hace tres meses, analizaron específicamente el cruce de llamadas realizadas por el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, durante los disturbios en que derivó el plan oficialista de aprobar la enmienda constitucional y permitir la reelección presidencial.

La pesquisa demuestra que minutos antes y luego del atraco al PLRA Sotelo se comunicó con José Ortiz, “empleado de Cartes, que maneja los negocios de frontera del presidente”, quien, recordó Alegre, había dicho que jamás se comunicó con el comandante de la Policía. Mencionó que en el cruce de llamadas también aparecen varias comunicaciones entre Sotelo y Luis Fernando Canillas, también del entorno del presidente Horacio Cartes. “Los materiales llevaban más de 3 meses en el Ministerio Público, pero no fueron examinados por los agentes fiscales”, denunció Alegre.

Resaltó que hay una gran responsabilidad del Ministerio Público en la intención de evitar que se esclarezcan los hechos del 31 de marzo y 1 de abril”. Además, que hay mucho más y que llegarán a la verdad. Aunque juzgó importante determinar quién disparó contra Rodrigo Quintana, en su opinión, también lo es saber quién dio la orden.

Para Alegre, José Ortiz “era el verdadero ministro del Interior esa noche y tuvo participación principal en el atropello al partido”. La madrugada del 1 de abril Ortiz llama a Sotelo a las 00.04, “seguramente para decirle que atropelle nomás el PLRA. Sotelo, como comisario, no es ningún improvisado, sabe que no se atropella un local partidario sin orden judicial. Entonces le llama a Cartes, y en ese momento, seguramente el presidente, en una hora en que él no puede estar muy sobrio, habrá dado el OK para arremeter, porque luego se produce el atropello al partido a las 00.07”, expuso Alegre.