13 may. 2024

Aguardan semanas para cirugías en Clínicas por la falta de camas

Mateo Maidana (70) suma quince días viviendo en el albergue del Hospital de Clínicas en espera de la disponibilidad de una cama de internación para una cirugía de próstata. Viajó más de 300 km desde Yuty, Departamento de San Pedro, hasta San Lorenzo en busca de acceso a la salud.

Pedido.  Mateo   necesita una cama de internación  para poder ser operado.

Pedido. Mateo necesita una cama de internación para poder ser operado.

El paciente sobrevive mediante la solidaridad de las personas que usan el albergue. Mateo ya invirtió G. 1.800.000 en la compra de medicamentos e insumos para la operación. “El doctor me dice que no hay camas. Yo vine porque estoy enfermo. Ya no tengo ni un peso. Yo sufro”, dijo Maidana, al tiempo de mostrar su bolsa de drenaje de orina.

Digna Portillo esperó 48 horas para que su madre consiguiera un lugar en terapia intensiva. A la fecha suma 19 días internada debido a la complicación de su enfermedad oncológica. La familia realiza diariamente gastos en medicamentos e insumos.

“A veces ni jeringa hay. La terapia es gratis, pero los medicamentos son caros, hay que comprar”. Esta es la vivencia de los pacientes que usufructúan Clínicas. Las personas no se quejan de la atención médica.

SOBRECARGA. El Hospital de Clínicas está al límite con las hospitalizaciones. El centro cuenta con 620 camas de internación, tanto para pediátricos como para adultos, cuyos espacios están ocupados al 100%. “Todo está ocupado”, admitió el director Jorge Giubi.

“Nosotros trabajamos normalmente, damos respuesta a los pacientes en la medida de las posibilidades. Es imposible que podamos sobrepasar nuestra capacidad. La capacidad no solamente tiene que ver con la disponibilidad de camas, sino que también la cantidad de recursos humanos”.

El hospital escuela dispone de 18 camas en terapia intensiva para adultos. Un total de 12 camas en hospitalización intensiva para niños y 9 de cuidados intermedios. Para neonatos, cuentan con 10 intensivos y 10 de intermedio.

Además, 10 para recuperación, según datos proporcionados por el doctor Giubi. El promedio general de internación en el área es de 2 a 15 días. Con relación a la espera de los pacientes, dijo que los jefes de servicios son los que deben solicitar las camas para internación o terapia. Clínicas recientemente compró insumos y remedios por G. 19.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.