18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Aguardan semanas para cirugías en Clínicas por la falta de camas

Mateo Maidana (70) suma quince días viviendo en el albergue del Hospital de Clínicas en espera de la disponibilidad de una cama de internación para una cirugía de próstata. Viajó más de 300 km desde Yuty, Departamento de San Pedro, hasta San Lorenzo en busca de acceso a la salud.

El paciente sobrevive mediante la solidaridad de las personas que usan el albergue. Mateo ya invirtió G. 1.800.000 en la compra de medicamentos e insumos para la operación. “El doctor me dice que no hay camas. Yo vine porque estoy enfermo. Ya no tengo ni un peso. Yo sufro”, dijo Maidana, al tiempo de mostrar su bolsa de drenaje de orina.

Digna Portillo esperó 48 horas para que su madre consiguiera un lugar en terapia intensiva. A la fecha suma 19 días internada debido a la complicación de su enfermedad oncológica. La familia realiza diariamente gastos en medicamentos e insumos.

“A veces ni jeringa hay. La terapia es gratis, pero los medicamentos son caros, hay que comprar”. Esta es la vivencia de los pacientes que usufructúan Clínicas. Las personas no se quejan de la atención médica.

SOBRECARGA. El Hospital de Clínicas está al límite con las hospitalizaciones. El centro cuenta con 620 camas de internación, tanto para pediátricos como para adultos, cuyos espacios están ocupados al 100%. “Todo está ocupado”, admitió el director Jorge Giubi.

“Nosotros trabajamos normalmente, damos respuesta a los pacientes en la medida de las posibilidades. Es imposible que podamos sobrepasar nuestra capacidad. La capacidad no solamente tiene que ver con la disponibilidad de camas, sino que también la cantidad de recursos humanos”.

El hospital escuela dispone de 18 camas en terapia intensiva para adultos. Un total de 12 camas en hospitalización intensiva para niños y 9 de cuidados intermedios. Para neonatos, cuentan con 10 intensivos y 10 de intermedio.

Además, 10 para recuperación, según datos proporcionados por el doctor Giubi. El promedio general de internación en el área es de 2 a 15 días. Con relación a la espera de los pacientes, dijo que los jefes de servicios son los que deben solicitar las camas para internación o terapia. Clínicas recientemente compró insumos y remedios por G. 19.000 millones.