13 may. 2024

Agente dice que no sabía que el arma tenía balas de acero

“Partiendo del chaleco, las cartucheras, municiones, escopetas, chalecos, todo fue entregado por la Policía. En todo momento pensé que lo que disparaba eran perdigones de goma”, refiere el suboficial Gustavo Florentín, sindicado como el supuesto autor del disparo que hirió mortalmente al líder juvenil Rodrigo Quintana en sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

Versión.  Florentín (c) dijo que no sabía que la escopeta que utilizó tenía otro tipo de proyectil.

Versión. Florentín (c) dijo que no sabía que la escopeta que utilizó tenía otro tipo de proyectil.

El agente aseguró que en ningún momento pensó que el herido estaba en situación crítica. “Nunca pensé que iba a llegar hasta esta altura, cuántos heridos con balines de goma vi, no pensé”, aseguró.

Explicó que cuando iban detrás de la turba que atacó el diario Abc Color, fueron atacados por una turba que ingresó en el predio del local partidario. Dijo que la puerta estaba entreabierta, al abrir, empezó a llover piedras y botellas en el sitio.

Reconoció que fue él quien al ingresar pisoteó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida. En ese momento en que ingresó, el joven todavía no estaba sangrando, relató.

El agente al igual que sus camaradas, los suboficiales Éver Antonio Benítez, Jorge Francisco Ramírez Bogarín y Arnaldo Andrés Báez. Además de los oficiales Luis Núñez y Guido Amarilla, fueron convocados por la fiscala Raquel Fernández para tomar una declaración indagatoria.

El único que prestó declaración fue Báez, quien presta servicios en la Comisaría 1ª Metropolitana. El mismo aceptó que efectivamente estuvo prestando servicios en forma de apoyo. Alegó que se impartió órdenes a través de la frecuencia de radio policial para que vayan frente a la sede del diario mencionado que estaba siendo tomada por una turba que fue seguida y que a causa de ellos llegaron hasta el PLRA. Acotó que escuchó un disparo de escopeta calibre doce y luego vio el cuerpo del joven en el piso, pero no se percató de que estaba herido, dijo. La fiscala pidió prórroga para tomar una decisión sobre el caso ya que no todos declararon.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.