5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Afirman que no hay riesgo de perder certificación de país libre de malaria

No da tiempo para el contagio, no existen mosquitos Anófeles en la zona de la vivienda del militar enfermo con malaria y la segunda muestra salió negativa, son los argumentos del ministro de Salud, Antonio Barrios, con relación al descarte del supuesto caso autóctono de la enfermedad en una joven de 25 años de Campo Grande, Luque. Los familiares anunciaron un tercer estudio en el sector privado.

Esta situación no afecta a la certificación que se gestiona de país libre de malaria, señaló el representante de la cartera sanitaria. “Cuando existe este tipo de problema siempre hay un tipo de ansiedad. Están muy alarmados por la presencia de una persona con malaria, pero no existe el vehículo de transmisión. Lo que pasa es que acá se sembró el pánico de la paciente que ya estaba en esa situación cuando llegó al Instituto de Medicina Tropical”.

El primer estudio salió positivo, pero en el segundo se descartó la enfermedad. Al respecto, el ministro de Salud señaló que por protocolo se debe realizar una segunda prueba, que es la que define el diagnóstico.

Por su parte, el doctor Nicolás Aguayo, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), añadió que el próximo año los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vendrán al país para el proceso de certificación y descartó que la denuncia de la familia de Luque afecte el proceso. “Está todo listo para ser certificado. No tengo dudas, para no decirte 100%, que en un 95% que sí se va a recibir la certificación de país libre de malaria”.

Senepa cumplió ayer 59 años de lucha en medio del pánico por parte de los vecinos del militar que volvió este mes de Costa de Marfil y padece malaria.