10 may. 2024

AFD amplía a G. 650 millones

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) amplió los montos máximos para los programas de créditos destinados a la adquisición, refacción y construcción de viviendas, informó ayer el directorio de la banca pública de segundo piso.

Desde agosto, el alcance de la financiación para el programa Mi Casa pasará de G. 500 millones a G. 650 millones, y para Mi Primera Casa, de G. 200 millones a G. 240 millones. “Viendo la evolución de la inflación y del salario mínimo, creemos que es un momento apropiado para actualizar esos montos, que fueron fijados en julio de 2009”, explicó el presidente de la AFD, José Maciel.

La institución también está en conversación con gremios de la construcción para financiar viviendas para gente con ingresos de entre tres y cinco salarios, que hoy no está atendida por la Secretaría Nacional de la Vivienda (Senavitat) ni por la AFD. Serían soluciones habitacionales cercanas a Asunción para un menor desplazamiento de las familias, apuntó Édgar Alarcón, miembro del directorio.

Otra línea de crédito novedosa es la que está dirigida al sector del transporte público de pasajeros, para la renovación de su flota.

El financiamiento llegaría al empresario a través de la banca privada a una tasa de entre 9,75 y 11%, con un periodo de gracia de entre 90 y 180 días y con flexibilidad para presentar las garantías. Hay 20 millones de dólares para el sector.

Fondeo. En otro momento, Maciel anunció que a partir de agosto se procederá a la emisión de bonos por un total de G. 600.000 millones para fondear la institución, a un plazo que podría llegar a 12 años. Uno de los interesados es el Instituto de Previsión Social. Para el próximo año se presupuesta la emisión de bonos por G. 750.000 millones.

aporte. La Agencia Financiera de Desarrollo, que cumplió el domingo nueve años de vigencia en el mercado, otorgó en este periodo créditos por más de USD 727 millones a distintos sectores, siendo el inmobiliario el principal mercado. Al cierre del 2013, financió 6.828 viviendas con un desembolso de USD 247,6 millones y hasta 20 años de plazo.

Participa en un 33% de la cartera de préstamo del sector inmobiliario y en un 10% del total de la cartera de préstamos del sistema financiero, excluyendo consumo, con plazos mayores a tres años. El exceso de liquidez en el sistema financiero hace que los bancos opten por financiar proyectos de más largo plazo con dinero de la AFD, reconocieron los directivos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.