22 dic. 2025

Afara usaba aviones del Estado para fines particulares, dice Gneiting

El precandidato a la Vicepresidencia de la República por el oficialismo, Luis Gneiting, arremetió contra los excartistas por cuestionar prácticas que antes ellos mismos hacían. A Juan Afara lo acusó de haber usado aviones del Estado para pasearse por el país.

horacio cartes santi peña luis gneiting antonio barrios

Luis Gneiting, Santiago Peña, Horacio Cartes y Antonio Barrios. | Gentileza.

El ex gobernador de Itapúa recordó las viejas andanzas del actual vicepresidente de la República, Juan Afara. Recordó que, antes de pasar a la disidencia colorada, el segundo en el Ejecutivo utilizaba aviones del Estado para fines particulares.

Sus declaraciones guardan relación con las críticas que ahora lanza Afara contra el cartismo, al acusarlo de aprovechar los actos oficiales del Gobierno para posicionar al precandidato Santiago Peña.

“Es una posición nueva de Afara. Después de lo que hizo se pone a cuestionar. Él usó aviones del Gobierno para recorrer el país, cosa que no hacemos nosotros. No tiene altura moral para decir algo. A veces es mejor callarse que hablar, porque no fue su hoja de ruta anteriormente lo que ahora cuestiona”, dijo Gneiting en contacto con Radio Monumental.

Lea más: Vicepresidente rechaza politización que hace cartismo de actos públicos

Consultado sobre su opinión acerca de los candidatos oficialistas que aprovechan el vínculo con el presidente de la República, Horacio Cartes, para hacer proselitismo, dijo que participar de actos públicos no está mal.

“Somos ciudadanos comunes. Hemos renunciado al cargo antes del plazo. A mí no me paga el Estado. Somos candidatos del presidente, pero solo lo acompañamos”, se excusó.


Aclaró que Peña viaja en el mismo avión que el mandatario de turno, pero que este vehículo no le pertenece al Gobierno, sino que está a nombre de Cartes.

“No está prohibido si se va en el avión del presidente. No está mal asistir a los actos, a mi criterio; es mi opinión”, agregó en contacto con la 1080 AM.

“A Abdo le financia el presidente de IPS”

Para Gneiting, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, financia la candidatura de su hermano, Mario Abdo Benítez. Sus conclusiones surgieron de una aseveración hecha por el líder de la previsional: “Él dijo que votaría por Abdo porque es su hermano”, precisó.


Más contenido de esta sección
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.
El sistema de tormentas, que ingresó al país el domingo, trajo consigo fuertes lluvias y vientos que causaron estragos en muchas zonas dentro del territorio nacional y entre las ciudades afectadas está Encarnación, Departamento de Itapúa. Una mujer está desaparecida tras ser arrastrada por el raudal.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
El cuerpo de Benigno Hidalgo Cohene, quien permanecía desaparecido desde el viernes pasado tras la caída de su camioneta al río Apa, en el distrito de San Carlos del Apa, Departamento Concepción, fue encontrado en la mañana del último domingo.