22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Afara tiene resistencia en entorno de Cartes y Peña en la dirigencia

Desde el entorno presidencial empiezan las movidas en torno a la decisión que se tomará en los próximos días para elegir la cabeza de la dupla presidencial que competirá en las internas del 17 de diciembre con miras a las generales de 2018.

El vicepresidente Juan Afara está operando fuertemente para ser ungido. Recibió la bendición de un grupo de diputados colorados, quienes ya oficializaron el pedido al presidente para que sea el elegido para encabezar la chapa por el cartismo. Sin embargo, esta figura tiene mucha resistencia en el entorno presidencial, donde no agrada la idea.

Mientras se aguarda la decisión, el vicemandatario inscribió su movimiento Sumando Colorados para competir en las internas de diciembre. Si bien, públicamente señala que se mantiene fiel al proyecto del cartismo, en las filas coloradas se habla de que está armando su equipo y que tomará una decisión en caso de ser excluido definitivamente del grupo oficialista.

bases coloradas. El otro nombre que suena fuertemente ahora es del ministro de Hacienda, Santiago Peña. De origen liberal, se afilió a la ANR el pasado 29 de octubre de 2016, durante la convención colorada, con la intención de ocupar algún cargo electoral. En el círculo íntimo del presidente se conoce que Peña goza de la confianza y es admirado por Cartes. Una de las estrategias aplicadas para que sea más conocido es que en los últimos meses estuvo haciendo una gira por el interior del país hablando con radios para tratar temas económicos y defender el Gobierno. Si bien tiene el guiño de Cartes, es resistido en las bases coloradas que expresan fuerte rechazo a alinearse y trabajar por la candidatura de un técnico que no tiene militancia.

Además de estos nombres, el presidente dio a entender que entre sus preferencias están también el ministro de Educación, Enrique Riera; Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería; y el propio Pedro Alliana.

lista EN EL congreso. Los aliados de Cartes están expectantes de la definición que se dará en la lista de senadores. Más allá de la chapa presidencial, muchos de los que ocupan espacio en el Senado quieren reasegurar su reelección por otro periodo más. Mientras, Cartes tiene su lista propia en donde quiere ubicar a sus aliados, entre ellos, Antonio Barrios, ministro de Salud. El procurador Roberto Moreno dijo ayer que no está en sus planes ir al Congreso y que más bien piensa tener un programa de radio AM.