18 abr. 2026

Aedes pica más de mañana y de tarde

Debido a que vuela bajo, las zonas más expuestas a la picadura del Aedes aegypti son los pies y las pantorrillas. Este mosquito transmite el dengue, zika y chikungunya. Las primeras horas del día y las últimas de la tarde son las más peligrosas, advierte el Ministerio de Salud Pública.

mosquito.jpg

El mismo mosquito transmite dengue, zika y chikungunya. Foto: maravillastereo.com

La única solución para evitar contraer algunas de las tres enfermedades que transmite este vector es utilizar repelente, con al menos 15% de DEET, todos los días, y aplicarlo en las zonas más expuestas, explicó la cartera sanitaria a través de un comunicado, este jueves.

Generalmente, ronda más en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde, justo antes de que oscurezca.

El Ministerio recomienda instalar mosquiteros en las cunas de los bebés, en la cama de niños y adultos mayores, quienes estarían más expuestos a contraer dengue, así como las embarazadas, cuyos bebés se arriesgan a malformaciones en el caso del zika.

Otra opción preventiva es utilizar pantalones, camisas o remeras de mangas largas, sin dejar de lado la repetida recomendación de limpiar los lugares que puedan ser criaderos de mosquitos.

¿Cómo identificar criaderos?

Los criaderos de mosquitos se forman en floreros, portamacetas, jarrones, botellas, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan, cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, latas, frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

En los patios hay lugares que parecen inofensivos, pero son mortales criaderos: como los tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, ladrillos huecos, bloques y huecos en paredes (bloques).

Según el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la última semana del mes de marzo se confirmaron 2.433 casos de dengue, 12.302 están en categoría de probables y 28.906 sospechosos. El 80% de las notificaciones corresponden a Asunción y Central.

Por otra parte, se mantiene un caso confirmado de zika y 10 probables enfermos con chikungunya y desde diciembre del 2017 y marzo de este año se confirmaron 10 muertes por dengue.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba regresando a su hogar, tras terminar su jornada laboral, fue interceptada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La víctima fue despojada de su celular y la suma de G. 100.000. Ocurrió en un camino vecinal de Luque.
Bajo el lema de la resistencia y el legado de quienes cayeron bajo el peso del régimen stronista, se llevó a cabo este sábado el acto conmemorativo por los 50 años de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC), una organización que marcó un hito en la lucha por la tierra y la dignidad campesina en Paraguay.
El Ministerio de Salud informó que en lo que va del año se registraron 59 fallecidos por virus respiratorios, de acuerdo con el reporte actualizado que fue divulgado el viernes.
Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se juntaron frente al Hospital Regional de Ciudad del Este para expresar su descontento ante las carencias del sistema de salud. En Asunción un grupo de docentes se movilizó para exigir la salida del presidente, Jorge Britez.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado que el país financiará el 100 % de la construcción de un nuevo puente binacional que conectará la localidad de Pozo Hondo, en la región del Chaco, con Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta, como parte de las obras del Corredor Vial Bioceánico.
Un motociclista falleció luego de ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El hecho sucedió este sábado sobre la avenida Madame Lynch de Asunción.