jueves 24 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
PESO AR
G 420
compra
G 460
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5950
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
16º C
Despejado
Edición Impresa
Economía
domingo 24 de marzo de 2013, 00:00

Aduanas releva a controladores del Este y Encarnación por auge del contrabando

Rocío Vallejo, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), anunció ayer que están realizando una serie de relevos de funcionarios apostados en el Puente de la Amistad en Ciudad del Este y en el puente San Roque González de Santa Cruz, en Encarnación, a raíz de las publicaciones hechas por ÚH y Telefuturo.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Rino Giret

rgiret@uhora.com.py

Las publicaciones demostraron el incesante paso de mercaderías de contrabando por esos puestos aduaneros, con la complicidad de quienes deben efectuar los controles respectivos.

"Estamos analizando toda la nómina de funcionarios para disponer los cambios respectivos y hemos solicitado la filmación del noticiero de televisión para poder identificar a los funcionarios que estuvieron involucrados en esa situación", expresó Vallejo, en relación al caso de la aduana de Encarnación, donde decenas de kombis cargadas de mercaderías procedentes de Posadas, Argentina, ingresan todos los días, evadiendo los controles aduaneros y las cámaras de seguridad del Centro de Frontera. Para que las cámaras no registren el paso de las furgonetas, funcionarios de Aduanas hacen ingresar a las kombis por un predio contiguo al Centro de Frontera, que pertenece a Puertos.

Dijo que en el Puente de la Amistad también se efectuaron relevos, pero que el administrador de la aduana de Ciudad del Este le indicó que los vehículos que pasan de madrugada, procedentes de Foz de Yguazú, cargados de mercaderías que horas después se venden en el mercado de abasto, luego suben a las oficinas a hacer el despacho. "Yo de todas maneras le dije que no puede estar pasando diez veces un mismo furgón", añadió Vallejo. Agregó que "los relevos afectan a funcionarios de pista, que son los encargados de la parte de resguardo y que son los que tienen que controlar la entrada de mercaderías; hay jefes, subjefes, y son los que están apostados en pista".

La directora de Aduanas realizó ayer una inspección por el río Paraguay en una lancha del Detave, con el objetivo de observar in situ el trayecto de la ruta del contrabando procedente de Clorinda, Argentina, que ingresa por agua.

COMPROMISO. En la ocasión, Vallejo informó que la semana pasada tuvo un mayor acercamiento con otras instituciones, a fin de mejorar los controles en los puestos frontera. "Ayer estuvimos reunidos con el presidente del Senave y logramos el compromiso de ellos para contar con funcionarios de esa institución las 24 horas para los productos frutihortícolas e ir intensificando los controles", añadió. Esto permitirá ejercer un control permanente sobre la calidad sanitaria de los productos vegetales. Gran parte de las mercaderías de contrabando que entran al país son hortalizas, como cebolla, tomate y papa.

Vallejo relató que también se reunió con el fiscal general de Estado, Javier Díaz Verón, a quien solicitó que designe a tres fiscales para que trabajen en forma exclusiva en los casos de contrabando. Dijo que Díaz Verón se comprometió y designará a los fiscales.

Sostuvo que con el ánimo de contar con el apoyo del Poder Judicial, también se reunió con el juez Humberto Otazú, quien es el magistrado que firma las órdenes de allanamiento, a fin de intervenir depósitos con mercaderías de contrabando. "Prometió su total predisposición para ayudar y agilizar ese proceso que debe hacerse, y también evitar que se filtre la información", manifestó Rocío Vallejo.

<h2>¿El nuevo precio de la paz?</h2>

Rocío Vallejo recorrió el río Paraguay para verificar los puntos por donde pasan las mercaderías de contrabando que ingresan por agua desde Clorinda; Fiscalía y Senave se comprometieron a apoyar.

0 Comentarios