19 abr. 2024

Actores de teatro se suman a protesta

Por medio de un comunicado el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) brindó su apoyo a la lucha estudiantil. Un grupo se constató hasta el lugar de protesta acoplándose a las voces que piden la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

cepate.jpg

Imagen ilustrativa. Actores y directores en contra de la violencia. | Foto: Gentileza.

“Una vez más los jóvenes nos brindan una lección de ciudadanía”, inicia diciendo el escrito que el Cepate hizo público este martes tras la toma del colegio República Argentina por parte de alumnos que tratan de “inoperante” a la Lafuente y solicitan su renuncia al cargo.

Si bien la ministra, hasta el momento, reitera en cada oportunidad que no renunciará al cargo porque ello “no está en su agenda”, estudiantes de diferentes colegios de Asunción, universitarios, sindicalistas, padres de alumnos, excombatientes de la Guerra del Chaco, varios ciudadanos más y ahora los “teatreros” forman parte del importante grupo que afirma no ceder hasta que la renuncia se constate.

“No se callan, protestan y cierran las puertas de su colegio para luchar por reivindicaciones que no solo beneficiarán al cuerpo estudiantil sino que a la ciudadanía toda”, detalla el documento del gremio de actores de teatro, relacionando las acciones de estudiantes con el despertar de un pueblo dormido.

Mencionan a “un pueblo que está cansado de atropellos e injusticias, un pueblo ignorado por sus gobernantes. Estos jóvenes creen y quieren un Paraguay diferente. Un Paraguay donde la educación y quienes la administran sean el vehículo para construir un país que nos merecemos”.

Un importante grupo de artistas llegó hasta el colegio en donde se desarrolla la vigilia de protesta, con carteles en mano y rostros de lucha. Esto en apoyo a cada pedido de los manifestantes, quienes anunciaron que dormirán dentro de la institución y no se moverán del sitio hasta que Lafuente se despida del cargo.

Más contenido de esta sección
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.