8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 01:00

Acabó el periodo de grandes inversiones, según economista

Para el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, la caída de la inversión extranjera en el país se debe fundamentalmente a que “terminó un periodo en el que vinieron muchas inversiones, especialmente en plantas de procesamiento de soja, que comenzó entre 2011 y 2013 aproximadamente”.

Barreto dijo que en esos periodos se construyeron dos o tres plantas de procesamiento de granos que representaron grandes inversiones, que demandaron alrededor de 200 millones de dólares. Asimismo, recordó que se terminó la construcción de la cementera Yguazú, que también supuso una inversión muy grande y que al acabar esos procesos actualmente no existen proyectos de esa misma envergadura que puedan dar continuidad a las inversiones.

Explicó que, si bien existen inversiones extranjeras, son en pequeños volúmenes, orientadas en su mayoría a la maquila y autopartes que no realizan grandes inversiones de capital, pero sí generan empleo, explicó el economista, recalcando que “pararon las inversiones de mayor envergadura en el país”.

Barreto sostuvo que una vez que se adjudiquen las obras de APP, las inversiones extranjeras directas volverán a repuntar.

Advirtió que si no se reactiva la inversión, eso va a seguir impactando en la economía como ya lo está haciendo, dijo el experto.

Desde el 2013 y hasta el año pasado se vino registrando una sostenida reducción en la inversión extranjera, equivalente al 30%, según un estudio sobre Inversión Extranjera Directa (IED) publicado por el Banco Central.

El informe utiliza datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y señala que América del Sur en su conjunto sufrió en el 2015 una reducción en la inversión del 14%.