16 may. 2024

Abren hoy canal del Pilcomayo para que las aguas ingresen

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que hoy se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar al territorio nacional. El trabajo se realizará en la zona de la embocadura, según informó ayer el MOPC en un comunicacado de prensa.

Cauce.  Tapón que se debe abrir para el ingreso del agua.

Cauce. Tapón que se debe abrir para el ingreso del agua.

Indicó que, de acuerdo a los estudios estadísticos de comportamiento del río Pilcomayo, que se está realizando conjuntamente con la Trinacional, en observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz, “llegó el momento de abrir y dar acceso a las aguas del Pilcomayo hacia nuestro territorio”.

Previendo esta acción, dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el canal de entrada, desde el pasado lunes. Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de los canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos”.

Anunció que, de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.

“Los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río, ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada conjuntamente con la SEAM y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia”, puntualizó finalmente.

Un total de 75 km de canal paraguayo del río Pilcomayo ya está preparado para recibir la riada.Vale resaltar que el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur ejecutaron las obras. Estos trabajos se iniciaron en agosto, y se financiaron con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado, cuyo contrato es de G. 33.778 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.