19 may. 2024

Abogados pretenden más de USD 50 millones del Estado por honorarios

Por procesos ganados y también perdidos, distintos abogados pretenden que el Estado les pague en concepto de regulación de honorarios una suma que supera los 50 millones de dólares. Esto tomando solamente los casos de el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Actualmente la Procuraduría General de la República lleva adelante la mayor parte de las demandas por regulación de honorarios que se plantean a entidades estatales y no cuenta con una cifra exacta de la cantidad de causas. No obstante, distintos funcionarios consultados al respecto indicaron que el monto superaría fácilmente los 50 millones de dólares.

La institución más embretada por las demandas por este concepto es el BCP, en donde, por ejemplo, un solo abogado ya cuenta con resoluciones de regulación de honorarios por una suma que supera los 10 mil millones de guaraníes.

De igual forma, el BNF está acorralado a pagar a varios abogados que reclamaron honorarios por juicios que llevaron adelante en representación del banco. En estos casos, las instituciones alegan que la regulación no debería correr ya que los abogados ya cobraban un sueldo en los entes públicos que representaban.

En el caso del IPS, las demandas de honorarios en ocasiones incluso significaron el embargo de cuentas de la previsional, hecho que los representantes de la institución sostienen que es ilegal porque el Código Civil establece que los bienes y rentas del Estado son inembargables.

FALLOS. La polémica de abogados que representaban a entes estatales y terminaron regulando al Estado sus honorarios ya cuenta con varios fallos que favorece a los profesionales que accionaron.

Recientemente la Procuraduría General de la República anunció que es ilegal que los representantes legales del Estado regulen sus honorarios nuevamente al Estado.

Esta postura se escuda en la Ley N° 2796/05, que establece que los abogados de instituciones públicas en procesos judiciales “no tendrán acción para requerir honorarios judicial o extrajudicialmente a sus mandantes”.

Si bien la Contraloría General de la República también sostiene que los abogados del Estado que ya tuvieron remuneraciones no pueden después regular sus honorarios a las instituciones que representaron, varios magistrados ya dictaron sentencias con un criterio contrario.

De hecho en abril pasado el juez Hugo Becker incluso embargó el salario del gerente jurídico del BCP, Aldo Rodríguez, hasta cubrir G. 155.350.636, por un juicio por cobro de honorarios que lleva adelante Francisco González, ex representante legal del mismo banco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.