Fernando Becomi, uno de los abogados del senador y ex presidente Fernando Lugo Méndez, dijo este jueves luego de presentar la solicitud de suspensión de la resolución del TSJE, en donde prohíbe al ex mandatario la realización de campañas políticas, que la medida atenta contra los derechos del ex presidente.
“El ejercicio de su actividad como senador y como político es aquello que nosotros hemos interpretado que le han sido vedados por la resolución de la Justicia Electoral (...) Cualquier tipo de actividad política pública se puede interpretar como propaganda porque está hablando con las personas, hablando de un proyecto país y todo ello puede ser interpretado como propaganda prohibida porque la Ley 635 de la Justicia Electoral le da competencias a la Justicia Electoral para administrar los comicios y todo lo que dice el expediente electoral: la instalación de locales, de mesas y de sistemas de votación”, expresó el abogado.
El abogado defensor de Lugo dijo además que tienen la esperanza de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda dar lugar a la medida cautelar que solicitan para que el ex presidente de la República pueda ejercer sus derechos. “Entendemos que estamos en un proceso y en un momento donde no existe calendario electoral”, manifestó.
Con respecto a las firmas presentadas por el sector oficialista del Partido Colorado, los asesores del senador dijeron que “no tiene nada que ver con Lugo” la recolección de firmas y que la actividad es de los colorados y no de los seguidores del senador.
La Justicia Electoral calificó como propaganda engañosa las actividades de Lugo por el interior del país haciendo una resolución para prohibir las actividades políticas de difusión del senador.