29 mar. 2024

Abogado presenta nueva denuncia contra ministro de la Corte

Una denuncia por prevaricato y otros hechos punibles fue presentada este jueves contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco. Califican al magistrado como el “sicario de la circunscripción judicial de Alto Paraná”.

sindulfo.jpg

El ministro Sindulfo Blanco fue imputado por prevaricato. Foto: Archivo ÚH

Nicolás Russo Galeano, integrante del Colegio de Abogados de Alto Paraná, denunció al ministro Sindulfo Blanco por prevaricato, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y asociación criminal.

En su escrito argumenta que el actual ministro de la Corte ejerce el cargo de superintendente judicial en el este del país desde hace más o menos 15 años. “Prácticamente lo convirtió en su feudo”, añadió.

Señaló que desde su cargo blindó arbitraria e inconstitucionalmente al clan Zacarías al otorgarle “casi una impunidad total en el manejo discrecional de la administración municipal” de Ciudad del Este.

También recordó la desaparición de una imprenta computarizada (para cajetillas de cigarrillos) valuada en USD 1.000.000 y que estaba decomisada por orden judicial en la bóveda del Palacio de Justicia de CDE.

Ese hecho ocurrió en el 2004, cuando el ministro Sindulfo Blanco ya ejercía el cargo de superintendente, según precisó el abogado. “Repentinamente desapareció del lugar sin que nadie tenga idea hasta la fecha cómo robaron y sacaron de ese lugar”, indicó.

Otros antecedentes expuestos por el profesional del Derecho son casos de presunto tráfico de influencia denunciados por funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este.

Por lo motivos expuestos, Galeano solicita la imputación del ministro de la Corte Suprema de Justicia y que sus antecedentes sean remitidos al Congreso Nacional.

Sindulfo Blanco fue imputado por prevaricato en abril del 2016, acusado de dar trámite a una casación sin que se reunieran los requisitos legales.

Juicio político

En el 2014, la Cámara de Diputados acusó por mal desempeño en sus funciones a los ministros Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. Sin embargo, el proceso quedó trabado en el Senado.

Las acusaciones contra Blanco y Bajac son extensas. En el caso del primero incluyen, entre otros puntos: fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato), pérdida de la honorabilidad y de la dignidad, compraventa de tierras públicas e ignorancia de la ley, etc.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.