16 abr. 2024

Abogado no descarta denunciar a telefónica en caso Rodrigo Quintana

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de la familia del joven liberal Rodrigo Quintana, no descartó la posibilidad de denunciar a una telefónica si se comprueba que la empresa se encontraba ocultando las llamadas vinculadas al atraco a la sede del PLRA.

En sede liberal.  El suboficial llega hasta el cuerpo de Rodrigo Quintana, que yace moribundo.

Rodrigo Quintana fue asesinado en la sede del Partido Liberal.Foto: Archivo

“Para poder saber si esto es a propósito tengo que saber si ellos tienen la información. Si nosotros verificamos que efectivamente estaban en sus archivos y no nos proporcionaron vamos a meter una denuncia porque es más el tiempo que nos hacen perder para aclarar la investigación”, manifestó el abogado de la familia Quintana.

Duarte afirmó que una de las empresas de telefonía celular solo facilitó algunos datos y que la firma se respalda en la ley que establece que las telefonías están obligadas a guardar los registros solo por seis meses.

“Yo creo que Tigo tiene esa información, pero está tomando un papel más confortable amparándose en la excusa de los seis meses. Para nosotros es importante saber si ellos están juntando deliberadamente información. Tenemos que saber primero si lo tienen y luego allanar”, acotó el representante legal.

El pedido de informe fue realizado a las empresas Tigo, Personal y Claro. Esta última accedió al pedido con todos los informes, según mencionó Duarte a la 780 AM.

Los datos de las llamadas telefónicas fueron solicitados para que sean incluidos en la investigación sobre el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana.

El pasado 22 de diciembre la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, integrada por los magistrados José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez, ordenó hacer lugar al planteamiento de los abogados defensores.

Lea más: Ordenan incluir cruce de llamadas y comprometen a Cartes y su entorno

Duarte mencionó que con el cruce de llamadas buscan que el Ministerio Público determine quién fue la persona que dio la orden de ingresar en forma ilegal a la sede partidaria en la madrugada del 1 de abril de 2017, en medio de los incidentes registrados en la movilización contra el proyecto de reelección presidencial impulsado por el oficialismo colorado, que posteriormente fue archivado.

Rodrigo falleció luego de recibir un disparo de escopeta, que supuestamente ejecutó el suboficial ayudante Gustavo Adolfo Florentín Silva, quien actualmente se encuentra en prisión.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.