18 mar. 2024

Abogada de Pavão desmiente plan de fuga y arremete contra Cartes

La abogada de Jarvis Chimenes Pavão habló con la prensa sobre los rumores de un supuesto plan de fuga que movilizó a los organismos de seguridad del país en la Agrupación Especializada y en el Penal de Tacumbú. Desmintió todo y criticó a Cartes.

pavao1.JPG

Pavão debe ser extraditado al Brasil, donde tiene una condena por narcotráfico. |Foto: Archivo.


La abogada Laura Casuso criticó este lunes al presidente de la República, Horacio Cartes. Sostuvo que su cliente no maneja ningún plan de fuga y que los rumores se generaron debido a que el mandatario de turno está siendo “manipulado” por un entorno.

“Hay una sentencia que dice que él debe estar en libre comunicación. Eso no se respeta. Mi cliente no tiene ningún plan de fuga, eso es una gran mentira. No sé de dónde sale que hay un supuesto plan de rescate”, refirió.

Los organismos de seguridad dieron a conocer una resolución del comandante de las Fuerzas Militares, almirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro, que ordena un megaoperativo para reforzar la seguridad de la Agrupación Especializada y el penal de Tacumbú de Asunción, ante la sospecha de que Pavão esté planeando escapar, luego de que se confirmara su extradición al Brasil en diciembre.

Fuentes del entorno del recluido indicaron que desde hace unos 15 días se endurecieron los controles para las visitas. Los que van a verlo tienen que pasar por un control de huellas dactilares y también se les toma fotografías en cada ocasión.

Al respecto, la abogada dijo no entender por qué la Justicia actúa así con su defendido. Temen, incluso, que el brasileño sufra algún atentado debido a que varias veces le dijeron que su cliente corre peligro porque “lo están queriendo asesinar”.

“Si no era por los medios de comunicación, hace rato este señor no contaba el cuento. Existen más de 1.500 policías en los alrededores de la Agrupación Especializada”, agregó en contacto con Radio La Unión.

A su criterio, la actuación de la Policía y de los militares se da debido a que el presidente Cartes está mal informado y, aparentemente, es él quien tiene problemas con Jarvis debido a una mala información que le otorga su entorno.

“Lastimosamente el señor presidente de la República se encuentra totalmente mal informado. Está siendo manipulado. Está tomando actitudes injustas contra Jarvis”, agregó.


Fuerte control

El documento de las Fuerzas Militares menciona que los comandantes interinos de la Armada y de la Fuerza Aérea dispondrán el empleo de personal y medios a fin de realizar patrullas fluviales y aéreas en la zona del barrio Tacumbú hasta nueva disposición.

“Esto no es solamente para la Agrupación Especializada, se debe también a una práctica que estamos implementando para fin de año. Hay que acordarse de que cuando se acerca fin de año hay amenaza de fuga masiva en la cárcel de Tacumbú. Tenemos estos servicios con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, dijo el comisario José Javier Sosa, jefe de la Agrupación Especializada, quien afirmó que la ciudadanía debe sentirse segura por esta medida que se está tomando.

El apoyo militar para evitar una posible fuga también incluye refuerzos por parte de efectivos del RC4 Acá Carayá, que están a disposición con personal y medios, a fin de apoyar las acciones de seguridad en el área de responsabilidad de la 1ª División de Infantería.

Tres oficiales y seis suboficiales están encomendados para la misión, además de una camioneta Land Rover, un vehículo mecanizado Cascavel, un vehículo de transporte de personal Urutu y un camión de transporte Man, según se detalla en la resolución.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.