23 abr. 2024

18 aplicaciones infantiles para aprender y divertirse

A diferencia de lo que ocurría con generaciones anteriores, en la actualidad los niños se aproximan a la tecnología, en mayor o menor grado, casi desde que nacen. La mayoría de los pequeños de hoy crecen rodeados de pantallas de televisión, computadoras, celulares, tabletas, etc. Con la debida supervisión y cuidados, ellos también pueden aprovechar las ventajas que ofrecen ciertas aplicaciones preparadas especialmente para que aprendan, mientras se divierten.

ipad-1126136_1280.jpg

Por Karen Núñez - @karencitanunez

Estas son algunas aplicaciones para celulares y tabletas -seleccionadas entre las miles que se pueden encontrar- dirigidas a los más pequeños de la casa, y que también pueden utilizar los padres junto con sus niños.

1- Jakhu Cuentos

Jakhu Cuentos te propone disfrutar de un tiempo especial junto a tus hijos, relatándoles los divertidos cuentos, que enseñan valores de vida. Disponible en forma gratuita en App Store y en Google Play.

Embed


2- Cuentos de Grimm Audiolibro

Ofrece una lectura entretenida e interactiva para niños y adultos.

Está disponible para Android, gratis desde Google Play.

3- Aprender a leer

A través de esta aplicación, los niños podrán aprender a través de la lectura, ejercicios, juegos de vocabularios y otros. Consíguela gratis en Google Play.

4- Trash Chaos

En esta aplicación, los jugadores deberán combatir contra los peligros contaminantes del ecosistema. A través del juego, aprenderán sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Disponible en el App Store.

5- Mario Abecedario

En este juego, unos pequeños monstruitos, denominados Marios, deben recorrer diferentes mundos y superar obstáculos, que son letras. Cada vez que se supera un obstáculo, se reproduce una palabra que inicia con la letra correspondiente. Conforme avanza el juego, el nivel de dificultad también aumenta. Puede descargarse en 6 idiomas.

Tiene un costo de U$D 2,99 en itunes y el precios es de U$D 3,68 en Google Play.

Embed

6- Tangram

Esta aplicación hará que los niños aprendan acerca de geometría y espacios (y los adultos pueden entretenerse también). El juego consiste en crear figuras con las siete piezas del tangram (un ancestral juego chino). Descárgala gratis en Google Play

7- Play Tales

Es una aplicación de cuentos, con muy buenos gráficos y opciones interactivas. Los usuarios podrán, por ejemplo, leer en voz alta, dejar que la propia aplicación les lea, hacer cosquillas a los hipopótamos, etc. Disponible en App Store y Google Play, en versión gratuita y versión Premium.

8- Inglés para niños

A través de videos de diferentes temas, los más pequeños podrán familiarizarse con el idioma y refrescar lo que ya aprendieron. Esta aplicación puede descargarse desde Google Play.

9- El restaurante asiático del Dr. Panda

En este juego, los jugadores deben elegir los ingredientes adecuados para preparar diversos platos. Pueden elegir más de 20 ingredientes y jugar libremente para crear su comida preferida.

Disponible gratuitamente en Google Play y App Store.

Embed

10- Alfabeto español para niños

Es un juego simple, para aprender el alfabeto de manera divertida. Disponible gratis en Google Play.

11- Libro para colorear

Esta aplicación ofrece diversas ilustraciones que los niños pueden colorear, utilizando su imaginación y creatividad.

Disponible para Android en forma gratuita desde Google Play.

12- Mr. Mouse

Es una aplicación dirigida a niños de 6 a 8 años, que ayuda a través del juego a mejorar la ortografía. El juego consiste en ayudar al Señor Ratón a no caerse en los agujeros. Para ello, deberá colocar correctamente las letras y palabras para que, cuando el ratón pase por ahí, no se caiga.

Requiere iOS 4.3 o posterior. Es compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Descárgala del App Store.

13- Xilófono para niños

Es un xilófono virtual que permite tocar las notas libremente, grabar pistas y reproducirlas. De esta manera, los niños van educando el oído, mientras se divierten. Descárgala de Google Play.

Embed

14- El tren del alfabeto de Lola

A través de cinco juegos diferentes, los niños aprenderán a distinguir las letras. La aplicación está disponible en 10 idiomas. Está dirigida a usuarios de entre 3 y 7 años.

Disponible en Google Play.

Embed

15- El Búho Boo

Juego para preescolares con el que aprender a identificar los sonidos de cada animal, gracias a sus primeras interacciones con una pantalla táctil. Cuenta con tres niveles: en el 1 solo se debe tocar la pantalla para que sucedan las cosas; en el nivel 2 se comienza a interactuar con los elementos del escenario y en el 3 se incorporan juegos con colores, formas y números. Disponible En Google Play y App Store.

16- Aplicación para niños

Está pensada especialmente para niños de entre 1 y 4 años de edad. Incluye más de 80 animaciones y efectos de sonido. Al hacer clic en un animal o vehículo, este cobra vida y se reproduce su sonido especial. Las categorías que incluye el juego son: granja, bosque, sabana, garaje, música y adivina el objeto.

Se puede descargar en forma gratuita. Además se puede elegir entre 10 idiomas.

Disponible para iphone y ipad en el App Store.

17- MarcoPolo Clima

Es una aplicación para descubrir más acerca del fascinante mundo del clima. El usuario puede crear condiciones climáticas diversas, controlando las condiciones atmosféricas, la velocidad el viento y la temperatura. Contiene 3 mini-juegos y 55 elementos interactivos. Disponible en Google Play y en App Store.

Embed

18- Cruz Roja, prevención de accidentes y primeros auxilios

En esta aplicación, recomendada para niños de 6 a 8 años, se presentan situaciones de la vida cotidiana, y se muestran los peligros de accidentes que pueden existir, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurran. Los padres pueden utilizar la aplicación junto con sus hijos, para ir relatándoles las situaciones y orientándoles acerca de cómo actuar cuando ocurren accidentes. La aplicación permite programar el número de emergencia.

De descarga gratuita en Google Play y en App Store

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.