21 may. 2024

14% de presas son del Este

El 14,4 por ciento de las mujeres privadas de su libertad provienen del Alto Paraná, según revela el resultado del censo de mujeres privadas de libertad 2015, realizados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El documento fue presentado durante un acto que se cumplió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en el Área 3, Universidad Nacional del Este (UNE).

La mayoría provienen de barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, ubicados en la ribera del río Paraná. Esto tendría directa relación con que 6 de cada 10 mujeres están recluidas por narcotráfico. Recordemos que a lo largo del río Paraná, entre el barrio San Rafael y el puerto Tres Fronteras, operan más de 200 puertos clandestinos, desde donde se trafica todo tipo de estupefacientes. También hay registros de internas provenientes de Minga Guazú y Hernandarias.

Del total de internas de la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este, que tiene 88 internas, el 17 por ciento están por transgresión a la Ley 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefaciente y drogas, 16 por hecho punible contra la persona y 13 por hecho punible contra los bienes de las personas. Pero al ser consultadas si consumían drogas al entrar a la cárcel, el 95,2 por ciento dijo que no.

Otro aspecto que llama la atención en el informe es que la mayoría de la suspensión de la audiencia de las internas del penal es por ausencia del juez en 33,3 por ciento, seguida por la ausencia del defensor o defensora en un 25,6 por ciento, luego está la ausencia del fiscal en un 12,8 por ciento, falta de vehículo en un 10, 3 por ciento. (W.F.)

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.