16 nov. 2025

Zoe amanece bien a la espera de la aplicación del Zolgensma en el Acosta Ñu

El jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli, informó que esta tarde se le aplicará el Zolgensma a Zoe para combatir la atrofia muscular espinal (AME). La pequeña será, después de Bianca, la segunda en el país en recibir el medicamento.

Zoe Valentina.png

Una niña de casi 2 años también recibirá tratamiento de Zolgesma.

Foto: Gentileza

El costoso medicamento Zolgensma llegó al país este jueves en horas de la noche para la aplicación a Zoe, quien sufre de atrofia muscular espinal (AME), indicó el jefe de Neuropediatría del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Marcos Casartelli.

La pequeña recibirá el tratamiento genético este viernes a las 19.00, luego haber ganado una lotería mundial. Zoe amaneció bien, pasó la noche ingresada en el hospital y los médicos ya le suministraron la medicación previa de corticoides.

Hoy es el cumpleaños de Zoe, cumple 2 años, edad máxima para recibir el tratamiento, y lo celebrará rodeada de sus padres y luchando contra el AME. “Ella está muy bien, ayer ya recibió la medicina previa para la aplicación del Zolgensma”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Casartelli indicó que tienen 20 niños con diferentes tipos de atrofia muscular espinal y que todos deberán recibir un tratamiento distinto.

Lea más: Zoe recibirá el Zolgensma al ganar sorteo: “Un milagro”, dice su mamá

“Por lo general debemos esperar un año para ver los resultados y dos años de forma más compleja (Bianca y Zoe)”, añadió y comentó que el medicamento actúa solo sobre las neuronas que están vivas.

Zoe es oriunda de San Antonio, Departamento Central, la niña salió sorteada para acceder al costo fármaco el pasado 5 de enero. La pequeña está diagnosticada con AME tipo 2.

Semanas atrás, Bianca se convirtió en la primera niña en recibir el Zolgensma en Paraguay para combatir el AME. La mayor parte del dinero que se necesitaba para la compra del fármaco fue gestionada por la familia de la niña a través de varias campañas solidarias que se realizaron entre el 2019 y 2020.

Bianca evoluciona de manera favorable a la aplicación del medicamento. La niña permanece en cuarentena y es sometida a estudios de forma periódica.

Más contenido de esta sección
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.