19 abr. 2024

Zelenski pide que se declare a Rusia como Estado terrorista

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN que se reconozca a Rusia como Estado terrorista tras los ataques producidos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Ucrania (7).jpg

La OMS aprobó una resolución que condena abiertamente a Rusia por su agresión militar a Ucrania.

Foto: Archivo Última Hora.

Rusia “está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno”, dijo Zelenski durante su intervención telemática en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Durante su discurso, el presidente ucraniano acusó a Rusia de “poner en peligro directo la vida de millones de personas”. “Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista”, pidió.

En las últimas semanas, se han intensificado los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, en especial contra centrales eléctricas y canalizaciones de agua y de gas, coincidiendo con el inicio del invierno en el país.

Además, en los últimos dos días se han llevado a cabo bombardeos con impactos muy cercanos a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reaccionado con preocupación a estos ataques y a otros que se están produciendo en otras centrales más pequeñas.

“Todas nuestras naciones están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en nuestras instalaciones nucleares”, dijo Zelenski, quien apuntó también que “todas las naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso y contra cualquier sabotaje” a sus instalaciones de infraestructura.

Lea más: Defensa aérea de Ucrania pudo disparar misil contra Polonia, afirman

Durante su discurso, Zelenski también reiteró su deseo de que “Ucrania se convierta en un miembro de pleno derecho de la UE y de la OTAN”, e instó a los países miembros de ambas organizaciones a apoyar su solicitud de adhesión.

“Aunque Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la UE y de la OTAN, me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de la comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen”, dijo Zelenski, quien apuntó que “la mayoría de sus ciudadanos también apoyan” la integración “europea y atlántica” de Ucrania.

En esta línea, Zelenski subrayó lo “injusto y antinatural” que ha sido “la separación de Ucrania de Europa”, y aseguró que no permitirá que se mantenga esa separación.

Finalmente, pidió que se sigan “intensificando” las sanciones contra Rusia y pidió a la UE un “nuevo y noveno” paquete de medidas, y más medidas en todo el mundo contra el agresor.

“Precisamente, el aumento de las sanciones no permitirá que el Estado terrorista se adapte y busque nuevas formas y medios de sembrar el terror”, dijo.

En este contexto, pidió dotar a Ucrania de “los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles en cantidad y calidad suficientes” y, tras agradecer el apoyo prestado durante el conflicto, pidió ante la Asamblea parlamentaria de la Alianza “permanecer unidos y luchar por la libertad”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).