08 nov. 2025

Zelenski agradece a León XIV su petición de una paz justa y espera que sea escuchada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a León XIV, con el que se reunirá este domingo, su petición a favor de “una paz justa” y expresó su deseo de que ese llamamiento sea “escuchado”, tras participar en la misa de inicio de pontificado del Papa peruano-estadounidense.

30105716

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

EFE

“Agradecemos las palabras especiales pronunciadas hoy durante la misa solemne sobre la necesidad de una paz justa y la atención prestada a Ucrania y a nuestro pueblo. Toda nación merece vivir en paz y seguridad”, escribió Zelenski en las redes sociales.

Y añadió: “Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos”.

El Papa recibirá este domingo a Zelenski, según confirmó la Santa Sede, después de que el nuevo Pontífice pidiese paz para ese país y otros en guerra al final de la misa, en su mensaje tras el rezo del Regina Coeli, que sustituye al ángelus en tiempo pascual.

“La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera (...) Imploramos la intercesión de María para que nos de el don de la paz y conceda consuelo a quienes sufren”, dijo el nuevo Pontífice.

La misa de inicio de pontificado de León XIV congregó este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano a numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Antes de que comenzara la misa se pudo ver como Vance se levantaba para estrechar la mano de Zelenski, que pasaba a saludar, en un gesto de distensión tras la tensa reunión que mantuvieron en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump en febrero.

La llegada de Zelenski al Vaticano se produce en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.

Trump ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski para “frenar el baño de sangre”, según explicó en la plataforma Truth Social.

El Vaticano dio muestra de su capacidad de mediación cuando en el funeral del Papa Francisco, el 26 de abril, albergó una cumbre improvisada en la Basílica de San Pedro entre Trump y Zelenski, que acercaron posiciones tras su tensa reunión de febrero.

El 8 de mayo, día de la elección del nuevo Pontífice, Zelenski lo felicitó y expresó sus deseos de que siguiera ofreciendo “el apoyo moral y espiritual” que Ucrania recibió del Vaticano de Francisco.

“En este momento decisivo para nuestro país, esperamos que continúe el apoyo moral y espiritual del Vaticano a los esfuerzos de Ucrania para restablecer la justicia y lograr una paz justa”, dijo Zelenski.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La sonda china Tianwen-1logró observar por primera vez un objeto interestelar desde la órbita de Marte, al captar imágenes del cometa 3I/Atlas, informó este jueves la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.