15 jul 2026

Zelenski a los rusos que voten a Putin: “Elegirán como su presidente a un asesino”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió este viernes en París a una pregunta sobre la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni con un mensaje a los electores rusos que tengan pensado votar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones del próximo marzo.

Polish President Andrzej Duda visits Ukraine_34391081.jpg

El mandatario ucraniano Volodímir Zelenski dijo a los rusos que voten a Putin de que elegirán a un presidente a un asesino.

Foto: Archivo.

“La gente que va a votarle debe entender claramente que están votando por un asesino y elegirán como su presidente a un asesino”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Lea más: El Kremlin dice que la campaña bélica en Ucrania “se puede alargar”

El jefe del Estado ucraniano dijo, además, que quienes “hoy tienen relaciones económicas” con Putin están ganando “dinero manchado de sangre”, ya que, añadió “tienen contratos con un asesino”.

Zelenski hizo este mismo razonamiento para los líderes que feliciten al presidente ruso por su victoria después de los comicios que han de celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo en Rusia. “Estarán legitimando a un asesino”, declaró.

Entérese más: Rusia y Ucrania canjean cientos de prisioneros de guerra

“Es una constatación de la realidad”, dijo el presidente ucraniano en relación a sus palabras sobre Putin tras la muerte bajo custodia de las autoridades rusas del opositor Navalni.

Horas antes, Zelenski había afirmado en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrada en Berlín que Putin es responsable de la muerte de Navalni en prisión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.