Paloma Pará es una obra cómica que nos muestra las andanzas de Don Rogelio, hombre maduro, dueño del único bar de una alejada parroquia rural, el cual funciona como centro social del pequeño pueblo.
En medio de la vorágine que ocasiona la inminente inauguración del alumbrado público, Don Rogelio conoce el amor en la joven Lucila Cuquejo, ex cantante de un grupo folclórico, mientras la Comisión Pro Alumbrado exige fervientemente el pago de los votos con los cuales Rogelio compró la corona de Reina del Pueblo para Lucila. Este amor es la comidilla del pueblo y el desvelo de la madre de Rogelio, Doña Tomasa, quien ya entrada en años, muestra su disconformidad desde el inicio, lo cual se ve agravado con la aparición de Rodolfo Miraflores, joven cantante quien pretende recuperar el amor de Lucila, dando un giro inesperado a esta historia.
La música es de Juan Carlos Moreno González (1916-1983) y los libretos son de Manuel Frutos Pane (1906-1990). La producción y dirección general corresponde a José Santiago Mazó Benítez, la orquesta para Paloma Para es la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay y el maestro de orquesta es Germán Recalde.
Actúan Macarena González, Misael Centurión, Amambay Narváez, Ronald Von Knobloch, Jimmy Peralta, Jacqueline Recalde, Elena Aquino, Ronald Maluf, Elías Paredes, Sifri Sanabria, Leonardo Rodríguez, Jesús González, Natalia Bogarín, entre otros.