@Encisoclarisa
Oxígeno Feria de Arte vuelve a la capital con una de las muestras más relevantes de la escena contemporánea. La octava edición se desarrollará del viernes 24 al domingo 26 de octubre, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con entrada libre y gratuita. Participarán 67 artistas seleccionados entre más de 300 postulantes nacionales y extranjeros.
El evento, que el año pasado reunió a más de 4.000 visitantes, se consolida como un punto de encuentro para creadores, coleccionistas y amantes del arte.
Nueva edición. Para Silvana Nuovo, cofundadora y codirectora de Oxígeno, cada año representa una nueva experiencia estética. “Cada edición es completamente diferente, no hay una igual a la anterior. Las propuestas cambian porque el comité de selección también cambia, lo que renueva las miradas y los discursos presentes”, explicó a ÚH.
Este año, el jurado estuvo conformado por Bettina Brizuela, artista y gestora cultural paraguaya; Rodrigo Alonso, crítico y curador argentino especializado en arte contemporáneo; y la inglesa Ysanne Gayet, cofundadora del Museo del Barro y del Centro Cultural del Lago en Areguá.
“Recibimos más de 300 postulaciones y la selección final refleja un panorama muy diverso del arte actual. Cada vez tenemos más artistas internacionales, como un colombiano, una mexicana y varios argentinos”, añadió Nuovo.
Entre los artistas paraguayos participantes se encuentran nombres reconocidos como Lucy Yegros (Areté), Anna Scavone, Camila Cadogan, Rolo Ocampos y Paz Moreno Re, entre muchos otros.
Charlas, premiaciones y nuevas miradas. Gracias al apoyo de la Embajada de Colombia, esta edición contará con la presencia del historiador y curador Christian Padilla, quien ofrecerá la charla Del pop al pop, el sábado a las 16:00. “Es un recorrido desde el arte pop hasta el lenguaje contemporáneo, explicado de manera cercana y amena”, adelantó Nuovo.
El público también podrá apreciar una selección de serigrafías originales de Ana Mercedes Hoyos, una de las grandes figuras del arte moderno colombiano.
“Es una oportunidad muy linda para ver obras originales de una artista de la generación de Botero, con reconocimiento internacional”, señaló.
La feria cerrará con la entrega de premios en varias categorías: Residencias Artísticas en Argentina, Paraguay e Italia; el Premio Editorial Impronta, en alianza con la Fundación Itaú; y el Premio Expositivo Fábrica, que otorga una muestra individual con curaduría de Osvaldo Salerno.
Impulsor de trayectorias. Oxígeno no solo visibiliza obras, sino que también impulsa carreras. Nuovo Mencionó los casos de Wolfang Krauss, quien tras ganar un premio en la feria expuso en el Museo del Barro, y Paz Moreno Re, quien obtuvo la residencia artística en Italia y hoy desarrolla una carrera internacional.
“El impacto ha sido muy importante. Oxígeno se convirtió en una plataforma para descubrir talentos y conectar a los artistas con el público, los curadores y los coleccionistas”, destacó.
Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, Oxígeno Feria de Arte reafirma su misión de difundir el arte contemporáneo y fortalecer los lazos entre los artistas, el público y las instituciones culturales del país.
“Queremos que el arte sea un espacio de intercambio para toda la sociedad, y también fomentar la compra de obras, que es lo que sostiene la producción artística”, sentenció la directora.
“Ferias son actos de resistencia artística”
Para el historiador y crítico colombiano Christian Padilla, invitado especial de esta edición, “las ferias de arte son empresas valientes, genuinos actos de resistencia que suman las fuerzas de toda una comunidad cultural y artística. Oxígeno escogió su nombre apropiadamente porque insufla aire al ecosistema cultural del Paraguay y de la región”.
Con 67 artistas seleccionados, la feria reúne propuestas nacionales e internacionales que abordan diversas temáticas. Padilla enfatiza la importancia de llegar sin prejuicios: “¡Al contrario! Lo que hay que hacer es dejarse sorprender. Cada propuesta es un mundo visto desde una perspectiva absolutamente diversa. Por eso también cada feria es un universo distinto, siempre mostrando tendencias nuevas, donde sobresalen nuevos nombres y se reafirma la presencia de otros ya viejos conocidos”.
El especialista también ofrecerá una charla sobre Ana Mercedes Hoyos, figura clave del arte moderno colombiano, cuyas serigrafías originales se exhibirán por primera vez en el país. “La muestra y la charla sobre su obra profundizan en temas como la identidad latinoamericana, las migraciones y el desarraigo”, destacó.
Padilla subraya además el valor educativo del arte en tiempos de incertidumbre: “El artista es espectador de su tiempo. En América Latina, el arte nos da claves para escapar simbólicamente al eterno bucle de nuestras crisis”.