18 may. 2024

Zacarías Irún renuncia al JEM tras presiones “mediáticas y políticas”

El senador Javier Zacarías Irún presentó este martes su renuncia al cargo de miembro sustituto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador argumentó que tomó la decisión por “decoro y delicadeza personal”, más allá de las “presiones mediáticas y políticas”.

Javier Zacarias Irun

El legislador Javier Zacarías Irún fue desaforado para ser investigado en esta causa.

Foto: Archivo UH.

Parte de la sociedad civil y un sector de la Cámara de Senadores exigieron que el colorado cartista Javier Zacarías Irún renuncie como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de haber sido designado en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA.

El Senado ya anunció que fue designada en su lugar la liberal llanista Hermelinda Alvarenga para atender, específicamente, la causa de Efraín Alegre, presidente del partido opositor.

“Cabe resaltar que la decisión he tomado por decoro y delicadeza personal, atendiendo a algunas medias verdades y muchas mentiras profanadas en mi contra; lo cierto y concreto es que no tengo ningún apego al cargo muy circunstancial mencionado más arriba”, argumentó Zacarías Irún en el documento presentado al Congreso Nacional.

Nota relacionada: Repudian que Zacarías Irún integre el JEM y exigen su inhibición

“De todas maneras gracias a Dios y a la verdad jurídica legal, a pesar de las presiones ‘MEDIÁTICAS, POLÍTICAS’ y del actuar antijurídico de algunos miembros del Ministerio Público, atropellos institucionales etc etc, logré los sobreseimientos definitivos en mi causa (sic)”, presumió el político en otra parte de su escrito.

En la Cámara Alta, el senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, presentó un proyecto con el que pidió la renuncia de su colega como representante ante el órgano extrapoder que juzga a jueces y fiscales.

5201674-Libre-1638592056_embed

Foto: Gentileza.

La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida, dijo que es lamentable la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.

Asimismo, la abogada María Esther Roa, líder de la Comisión de Autoconvocados Escrache Ciudadano (CACE), manifestó que es una vergüenza que el senador cartista pretenda entender en causas que investigan a magistrados.

Lea más: Exigen que Zacarías Irún renuncie a cargo en JEM

Desde el Colegio de Abogados del Paraguay también se pronunciaron al respecto y sus miembros calificaron como una ofensa la “bochornosa designación”.

La información de que Javier Zacarías Irún estaba integrando el JEM saltó con una recusación que presentó en su contra el viernes el presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Zacarías Irún es reconocido por los varios procesos judiciales en su contra. Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. En algunos casos fue blanqueado. Los procesos que lo involucran salpican a su esposa Sandra McLeod, destituida de la intendencia de Ciudad del Este por casos de corrupción.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.