18 abr. 2024

Ypané: Padres piden poder inscribir a sus hijos, pero escuelas ya no tienen lugar

A días del inicio de clases, varios padres exigen inscribir a sus hijos para el preescolar en una escuela de Ypané, donde ya no hay lugar por falta de rubros.

Escuela sobrepoblada.jpg

La Escuela 14 de Mayo de Ypané se encuentra sobrepoblada actualmente. Imagen ilustrativa.

Foto: Archivo UH.

Un grupo de padres de familia se apostaron durante toda la noche en el predio de la Escuela 14 de Mayo de la ciudad de Ypané, Departamento Central, con la intención de poder inscribir a sus hijos en la mañana de este jueves.

Sin embargo, pese al sacrificio y a pocos días del inicio de clases, sus hijos quedaron sin lugar para estudiar en la institución, que ya se encuentra sobrepoblada, por lo que manifestaron que muchos de ellos no iniciarán el año lectivo.

El problema principal radica en el preescolar, donde solo cuentan con rubro por la mañana y tienen un cupo de hasta 25 alumnos. No obstante, actualmente la lista tentativa ya supera los 60 y ya no se cuenta con lugares para nuevos alumnos, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1494388854782054409

Además, los afectados aseguraron que también intentaron inscribir a sus niños en otras instituciones educativas de la zona, pero que tampoco obtuvieron respuestas favorables.

“Desde ayer estamos acá, hicimos un gran sacrificio. Había mamás que traían criaturas y dormían en el piso”, comentó una de las madres, mientras que otra acotó: “Es algo injusto. Es el derecho de nuestros chicos estudiar y empezar ya las clases este año”.

De acuerdo con la directora de la Escuela 14 de Mayo, existe el problema de “superpoblación” que no puede ser solucionado, porque faltan rubros para el turno tarde, pese a que ya vienen solicitando una solución al inconveniente desde hace 5 años. Aseguró que no reciben respuestas por parte de la Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias.

“En la institución funciona solamente en el turno mañana el preescolar. Necesitamos la habilitación de la otra sección que es el turno tarde y tenemos salas disponibles”, aseveró a Telefuturo la docente.

Esta situación ya es algo que se viene repitiendo año tras año. Sin embargo, para este 2022 se intensificó la problemática, según señalaron desde la institución.

Lea también: Desde el MEC están “haciendo todo el esfuerzo” para que escuelas estén en condiciones

El 21 de febrero se inician las clases y, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.

Solo en la capital se precisan de 440 nuevas aulas o refacciones y que debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas.

Los sindicatos de docentes hablan de 3.500 sitios con urgente necesidad de intervención para el regreso a clases. Mientras que en territorio chaqueño, en los tres departamentos, urgen el arreglo de 585 aulas y otras 249 nuevas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.