12 sept 2026

UE invita a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, invitó este viernes a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ya recibió el visto bueno de los países del bloque la semana pasada pero que el miércoles sufrió un varapalo cuando la Eurocámara acordó llevarlo a la Justicia europea para que se pronuncie sobre su legalidad.

firma acuerdo UE-Mercosur

El Acuerdo UE-Mercosur se firmó tras un cuarto de siglo de negociaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor - Última Hora

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que Bruselas estará lista para dar ese paso cuando los países del Mercosur estén preparados.

“El Consejo ya decidió la semana pasada, no solo dar el permiso a la Comisión Europea para firmar sino también para la aplicación provisional del acuerdo”, subrayó el presidente del Consejo al término de una cumbre europea extraordinaria celebrada el jueves.

“Invito a la Comisión Europea a hacer uso de esa decisión e implementar la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea explicó que “algunos líderes” plantearon en la cumbre celebrada el jueves la aplicación provisional de Mercosur.

“Hay un claro interés en asegurar que los beneficios del acuerdo se apliquen lo antes posible. No hemos tomado aún una decisión”, indicó.

La presidenta de la Comisión explicó a continuación que el procedimiento es que “una decisión solo sería necesaria en una etapa en que un país o más países del Mercosur hayan completado sus procedimientos”, es decir, que “estén preparados”.

“Nosotros estaremos listos cuando ellos estén listos”, añadió Von der Leyen.

El miércoles el Parlamento Europeo acordó llevar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie sobre su compatibilidad con los tratados, una decisión que paraliza la aplicación del pacto, pese a la firma que se celebró el pasado sábado en Paraguay.

Legalmente, la Comisión Europea no tiene la obligación de esperar a la Eurocámara y podría empezar a aplicarlo de forma provisional, una vez se firmó en Paraguay.

El único requisito para su implementación es que alguno de los países de Mercosur lo ratifique, lo que todavía no ha ocurrido. En cuanto Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay lo hagan, el acuerdo se podría empezar a desplegar entre la UE y los países latinoamericanos que lo hayan certificado.

La decisión del miércoles fue política y contó con el apoyo de los Verdes, la Izquierda Europea y los grupos de extrema derecha, además de algunos eurodiputados del Partido Popular Europeo (principalmente los polacos) y de los representantes franceses de todos los grupos. Todos ellos cuestionan la legalidad del acuerdo.

El TJUE puede tardar en pronunciarse entre 18 y 24 meses.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.
Un total de 16 ancianos fallecieron y otros fueron hospitalizados tras el incendio de una casa de reposo al sur de Santiago de Chile, informó este sábado el municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía, que reveló que el geriátrico tenía observaciones legales de funcionamiento.
Unas 150.000 personas salieron el sábado a las calles en unas 20 ciudades de Alemania, según los organizadores de las manifestaciones, para protestar contra el partido de extrema derecha AfD después de su reciente victoria electoral en una región del este del país.
El fiscal Gerardo Pollicita dispuso la apertura de una investigación penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, por presunto enriquecimiento ilícito en su cargo público en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), de la cual es titular.
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.