18 mar. 2024

“Yo no soy abogado ni trabajo en las empresas del ex presidente Cartes”

El precandidato a presidente por HC señaló que el movimiento es víctima de la estructura del Estado. Asegura que no hay irregularidades en los negocios del Grupo Cartes que está en la mira de Seprelad.

Santiago Peña.png

El precandidato por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, en entrevista con Última Hora.

Foto: Fernando Calistro

Tras perder las internas en diciembre del 2017 contra Mario Abdo Benítez, el economista Santiago Peña vuelve al ruedo electoral. Cuestiona la gestión del Gobierno y hace énfasis en que todas las denuncias contra el Grupo Cartes provienen de las instituciones del Estado como ataque en el marco electoral. Apuesta a su preparación académica y experiencia laboral como factores que pueden convencer a los más de 2 millones de afiliados colorados.

–¿Qué le motiva presentarse de vuelta como candidato a presidente?

–Después de las elecciones municipales, sin pensar que se presentaría nuevamente una oportunidad, se presenta en base a las mediciones donde quedé muy bien posicionado. Me motivé de vuelta con la oportunidad de llevar a la práctica todo el conocimiento que había acumulado y con la experiencia, como la mejor escuela. Obviamente, el sufrimiento de haber visto el deterioro económico en estos 4 años, más allá de la problemática de la pandemia, de la sequía y las inundaciones.

–¿Qué le diferencia del candidato del oficialismo, Hugo Velázquez?

–La honestidad demostrada en los cargos públicos. Jamás se ha puesto en tela de juicio la honestidad en el ejercicio de los cargos. También la idoneidad. Me formé y preparé. Nadie puede dudar de que hoy soy por lejos el candidato a presidente de la República con más experiencia en la gestión pública. Nunca antes un candidato a presidente de la República había estado tan preparado con tanta experiencia, y el patriotismo. Renuncié a trabajar en el exterior para venir a servir en mi país. Demostré un sentimiento de pertenencia y un amor a la patria, que es lo que me permite presentarme ante el electorado colorado.

–¿Cuánto cuesta la campaña de Santiago Peña?

–Una campaña se financia con la sumatoria de esfuerzos individuales. El movimiento Honor Colorado tiene cerca de 33.000 candidaturas. La sumatoria de esos esfuerzos individuales es lo que permite a un movimiento tan grande poder movilizar los esfuerzos que para otros espacios independientes es imposible prácticamente porque requiere un costo individual muy grande. Cada candidato va a tener que informar cuáles son sus gastos individuales y eso es lo que va a ser la sumatoria de los gastos de campaña, pero ya no una campaña financiada por una sola persona.

Santiago Peña dialoga con Última Hora - ÚH

–¿Por qué le denuncia a Mauricio Espínola?

–La denuncia es para identificar que institución del Estado filtró información que una ley protege. Se utilizó información clasificada que el Estado debe precautelar y se utilizó con un fin político electoral. Los ingresos son reales, yo nunca los negué.

–Pero, ¿Horacio Cartes será el principal financista?

–No, no va a ser Horacio Cartes y no lo ha sido tampoco en el pasado.

Se individualiza a él como el líder del movimiento y también como una persona que es el mayor contribuyente del Fisco; es uno de los mayores empleadores que hay en Paraguay en términos de generación de empleo e inversión. Con ese caudal político y económico siempre se asume que el es el único, pero no es así.

–En las últimas semanas salieron a luz algunas denuncias que apuntan al Grupo Cartes y en especial del ex presidente.

–Yo no soy ni abogado de Horacio Cartes ni trabajo en las empresas de Cartes. José Ortiz ha aclarado en reiteradas oportunidades todas las acusaciones en el ámbito empresarial y en el ámbito judicial el abogado Pedro Ovelar ha desmentido todas las acusaciones. Yo soy candidato a presidente de la República. En esta entrevista yo no estoy como abogado ni como ejecutivo de las empresas de Cartes.

–Si llega al poder ¿investigará los negocios de Cartes?

–Por supuesto, ya lo hice cuando era ministro de Hacienda. Ya fui ministro de Hacienda e hicimos control sobre todas las actividades en Paraguay. Destrabamos los mayores casos de evasión impositiva. Acá hay un montaje político sobre una figura política, un candidato a presidente del Partido Colorado y un candidato a presidente de la República. Horacio Cartes ha sido investigado, atacado y nunca se ha podido encontrar nada. Estamos frente al mayor contribuyente del Fisco y una de las fuerzas económicas más grandes.

–¿Cómo evalúa lo sucedido con los pasajeros iraníes que estuvieron nuestro país y llevaron una carga de cigarrillos?

–El Gobierno tiene que informar cuáles son los mecanismos que ellos implementaron. Estamos viendo acusaciones entre el director de la Din ac y el funcionario que reportó sobre la presencia de estas personas. Ellos tienen que dar las aclaraciones sobre estas personas que tenían vínculos con el terrorismo, hayan sido recibidas y sin ningún problema. Se mencionó que había una carga de cigarrillos controlada. El problema es con los tripulantes, no con la carga.

–Para la lista del Senado, se promocionó mucho a Lea Giménez por su capacidad, pero sin embargo se encuentra en el lugar número 22.

–Tenemos una lista de 45 candidatos y con el nuevo mecanismo los 45 salen del mismo punto de partida. En realidad, la ubicación se vuelve prácticamente irrelevante entre el 1 y el 45. Es parte del cuestionamiento político de algunos medios y de algunos empresarios políticos. Tenemos la lista con mejores personas como Lea, María José Argaña, Alicia Pucheta. Lea está orgullosa del lugar que ocupa en la lista.

–Sin embargo, los políticos ocupan los primeros lugares.

–Tienen la mayor representación política finalmente, estamos. Nadie puede dudar de los méritos que pueda tener Juan Carlos Baruja. Una persona que tiene que votos electorales. Nadie puede cuestionar a Beto Ovelar con casi 20 años en el Parlamento. Están sumadas las experiencias de actores políticos con actores nuevos que están enriqueciendo la oferta electoral.

–¿Qué méritos tiene por ejemplo Juan Carlos Vera, cuya gestión está por ser intervenida?

–Desde que varios gobernadores pasaron a Honor Colorado, han sido cuestionados y nunca antes fueron atacados. Claramente estamos siendo víctimas de un ataque político por parte del Gobierno para tratar de desprestigiarnos. Si él tiene cuentas con la Justicia va a tener que rendir. No es responsabilidad mía ni del movimiento. No avalamos la inconducta de nadie. Le damos la oportunidad siempre que esté legalmente habilitado. Él va a tener que salir a convencer al electorado, tanto de los ataques mediáticos como de los ataques jurídicos.

–¿Y qué méritos tiene Erico Galeano?

–Él tiene la responsabilidad defenderse. Gran parte de los ataques vienen de su adversario que anteriormente fue su aliado fraterno, el senador Derlis Osorio. Erico Galeano era soporte de Osorio. Tiene que enfrentar el desafío político, electoral y jurídico. Está plenamente convencido de que él va a poder aclarar las dudas.

– ¿La Fiscalía está al servicio del cartismo?

–La Fiscalía ha hecho un trabajo ecuánime. Ha perseguido y condenado a actores importantes de HC. No podemos esconder lo que todo el mundo sabe. Tampoco ha estado al servicio de un oficialismo que está dispuesto a utilizar la estructura del Gobierno para atacar políticamente a su adversario. Hemos sostenido políticamente cuando fue atacada por el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.