25 may. 2024

Yguazú: Vecinos reclaman retorno y reductores de velocidad en la ruta 7

Durante la manifestación hubo cierre de ruta por algunos minutos. El pedido fue remitido al Ministerio de Obras Públicas. La duplicación de la ruta 7 está a cargo de la empresa Tape Porã.

Pedidos.  La movilización ciudadana se realizó en el centro urbano de Yguazú.

Pedidos. La movilización ciudadana se realizó en el centro urbano de Yguazú.

Wilson Ferreira y Édgar Medina

ALTO PARANÁ

Vecinos de la comunidad del distrito de Yguazú, Alto Paraná, se movilizaron ayer durante toda la mañana, para reclamar la construcción de retornos y reductores de velocidad sobre la ruta 7, Gaspar Rodríguez de Francia. La intención es que sean incluidos dentro del proyecto de duplicación de ruta, actualmente en plena ejecución a cargo de la empresa Tape Porã.

La manifestación se concentró en la zona urbana, a la altura del km 41.

La reacción ciudadana tuvo origen en dos recientes accidentes que se registraron en la comunidad sobre la ruta –una con resultado fatal–, por lo que piden la construcción de reductores de velocidad, en cuatro puntos.

“He recibido una nota de parte de la ciudadanía, preocupada por aspectos faltantes en la obra de duplicación, como retornos que no están dentro del proyecto de obra de Tape Porã; hay comunidades que quedaron sin retorno e instituciones públicas, colegios que necesitan de entradas, además de reductores de velocidad”, explicó el intendente municipal, el ingeniero Mauro Kawano.

Añadió que de estos reclamos ya se habló con la empresa responsable de la obra y con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), donde se presentó una nota. “Lo habíamos hablado, pero no se está ejecutando, se está tardando en ese sentido y la gente se inquieta, porque hemos perdido vidas lastimosamente en el distrito de Yguazú, eso es lo que nos apura, no queremos que ocurran más accidentes en nuestro Municipio, en lo posible en ningún distrito. Ese es el motivo de la movilización ciudadana”.

Kawano señaló que la empresa responsable de la obra de duplicación de la ruta, también espera una autorización del MOPC para ejecutar la obra. “Entendemos que por el momento que vive el país, ya se va a definir con el nuevo ministro de Obras, después del 15 de agosto, cuando asuma el nuevo Gobierno”.

EN DETALLE. El jefe comunal explicó que como institución municipal les toca acompañar el reclamo de la comunidad y apoyarles. Actualmente se tienen reductores de velocidad en el sentido Asunción a Ciudad del Este, pero en el sentido contrario no.

“Queremos en cuatro puntos, uno a la altura del km 39, otro en el 49, frente a una escuela; en el km 58, zona de Santo Domingo, frente al colegio, donde alumnos todos los días cruzan la ruta y el cuarto punto es en el km 60, donde también tenemos un colegio sobre ruta”.

Con relación a los retornos se pide uno en el km 49, frente a un colegio que no tiene acceso en el sentido este-oeste, y otro en el kilómetro 58, barrio Santo Domingo, “una población alta que tiene que ir dos kilómetros para tener retorno, por lo que allí también piden otro. Son dos retornos los que pedimos, después hay detalles que mejorar, como por ejemplos, pozos que se tienen que tapar, pero lo más grande son los retornos y reductores”.

Kawano señaló que de todo ello hablaron con el ingeniero José Ojeda, que es el encargado de la obra. “Y el problema está que el Ministerio de Obras se encuentra en una etapa de transición y nadie más decide nada, es allí el obstáculo que estamos teniendo, esperamos que esos pedidos tengan respuesta ya con el nuevo Gobierno, porque ahora no tenemos respuesta”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.