A raíz del bajo precio que están pagando a los productores de hoja, los miembros de la Asociación de Productores de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa (Fepym) realizan, desde el martes último, una manifestación pacífica frente a los distintos secaderos.
La medida de fuerza se levantará momentáneamente este viernes 10, considerando que tienen previsto reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, y sus ministros, en el polideportivo Armín Wolf, de la Cooperativa Colonias Unidas, donde el mandatario debatirá con productores de Itapúa sobre los alcances del proyecto de la Unión Europea 1115.
“Como productores de hoja verde de yerba mate decidimos salir a la ruta y cerrar los secaderos en cada distrito desde Mayor Otaño”, señaló Valentín Ezquivel, presidente de los yerbateros de Edelira, Pirapey 35. Agregó que muchos no se adhirieron porque prefirieron cosechar y entregar las hojas a los secaderos abiertos, por lo que decidieron no permitir el ingreso de ninguna carga como medida de fuerza para lograr el objetivo de mejor precio de la hoja verde.