17 sept 2026

Ycuá: Condenan a 1 año y 6 meses de prisión a tres funcionarios de la Comuna

15:05 | Tres de los cinco funcionarios investigados en la causa Ycuá Bolaños por el delito de “producción de riesgos comunes” fueron condenados por un Tribunal de Sentencia a 1 año y 6 meses de cárcel. Otros dos fueron absueltos de culpa y pena.

YCUA SENTENCIA DICIEMBRE 08

El presidente del Tribunal de Sentencia, Miguel Said, dio lectura al fallo dentro del marco del tercer juicio oral y público en el caso Ycuá Bolaños (Foto: José Bogado).

Explicó que los tres empleados de la Municipalidad de Asunción en la época de Enrique Riera omitieron realizar varias verificaciones al supermercado que pudieron haber evitado el siniestro del 1 de agosto de 2004 que dejó cerca de 400 muertos.

Los condenados son Jorge Gamarra, Jesús María Insaurralde, era técnico en prevención contra riesgos; Rodrigo Marcelo Castillo Fraccia, ex jefe de obras particulares; mientras que fueron absueltos Miguel Ángel Torres, fiscalizador de obras, y Carlos Halke Rosso, funcionario que rubricaba con su firma la aprobación de los planos.

Sin embargo, los afectados no serán enviados a la penitenciaría de Tacumbú, según dispuso el Tribunal. No obstante, deberán donar 15 millones de guaraníes cada uno al comedor de Sara Servián, ubicado en la zona de Tablada en el lapso de dos años.

La Fiscalía había solicitado dos años de prisión para los funcionarios de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.