01 dic. 2025

Yamy Nal se jacta de su paso por el Poder Judicial: “El Estado me debe, no yo al Estado”

La senadora Norma Aquino (ANR-HC), alias Yamy Nal, se jactó de haber realizado una carrera de 18 años en el Poder Judicial, donde aseguró que incluso fue víctima de acoso laboral, lo cual le derivó en un derrame. A su vez, negó haber sido planillera y dijo incluso que el Estado “le debe” a ella y no al revés.

Yamy Nal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, negó haber sido planillera.

Foto: Archivo

Yamy Nal fue abordada este miércoles en los pasillos del Congreso Nacional sobre su desvinculación del Poder Judicial por supuesto planillerismo, donde respondió de forma ofensiva, mostrando el dedo del medio a una periodista y posteriormente amenazó con demandar a todos los trabajadores de la prensa que la tilden de “planillera”.

Lea más: Video: La peculiar respuesta de Yamy Nal sobre su planillerismo en el Poder Judicial

“Yo no sabía que una persona con 18 años puede ser planillera, ocupando cargos de jefatura, interinatos. Fui certificadora general en los Registros Públicos. Llegué a ocupar todos los cargos desde el más bajo en el Poder Judicial. Yo no sabía que una puede ser planillera por 18 años”, aseguró ante el pleno de la Cámara de Senadores este miércoles.

A su vez, dijo que coincidentemente cuando está “a full” en apoyo al tema anti-ONG le vienen a “bastardear” sobre lo que fue su carrera en el Poder Judicial.

“Una carrera que fue truncada por algunos bandidos, que hoy por hoy no están, porque uno de los bandidos fue el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Raúl Torres Kirmser, que me hizo un acoso laboral que me llevó a un derrame. Tuve un derrame del que, por milagro, sigo viva. El Estado es el que me debe a mí, no yo al Estado”, aseguró.

Entérese más: Gremio de periodistas repudia amenaza de Yamy Nal a la prensa

Posteriormente, amenazó con demandarle con su “ejército de abogados” uno por uno a cualquier persona que quiera decir sobre su persona que es una “planillera”, porque dedicó varios años de su vida al Poder Judicial.

“La vez pasada cuando estaba el presidente, el doctor Manuel Benítez Riera, le agradecí, porque fue el único ministro de los nueve que me defendió y supo todo el mobbing y acoso laboral que tuve siendo funcionaria judicial”, recalcó.

Entre tanto, dijo que sus ex compañeros del Poder Judicial saben todas las injusticias que pasó y vivió. “Hoy soy senadora de la Nación, no le debo a nadie, no he pasado casting sábana para estar acá. Con mucha humildad, perseverancia y un ejemplo de resiliencia”, manifestó.

“La próxima les irá peor”

Exactamente, el periodismo no es poder judicial. No voy a permitir insultos o violencia política con tal pretexto de libertad de expresión. Ojo. Ni porque está detrás de un micrófono ¡La próxima le irá peor! No permito ni voy a permitir falta de respeto ni atropello a mi persona”, advirtió la senadora en su red social Twitter.

La parlamentaria sostuvo que la periodista Fiona Aquino no le preguntó si era planillera, sino que afirmó que ella era planillera.

Amenaza a periodistas

El Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) denunció la amenaza a los trabajadores de prensa por parte de la senadora Norma Aquino, quien anunció que demandará con un ejército de abogados a todos los periodistas que la cuestionen como “planillera”, en referencia al motivo de su destitución como funcionaria judicial en el pasado.

Asimismo, cuestionó el gesto previo realizado por la senadora a la periodista Fiona Aquino y una publicación en sus redes sociales.

“La Senadora Aquino acumula ya una serie de incidentes en los cuales ha agredido, judicializado y amenazado a trabajadoras de prensa”, mencionó el SPP.

Su pasado en el Poder Judicial

El nombramiento de Yamy Nal figura en los años 1992 y 2013. Estuvo comisionada entre el 2011 y 2013 como asesora del diputado colorado Mario Morel Pintos en la Cámara Baja.

La ahora senadora cartista fue objeto de un sumario administrativo que culminó en el 2015 con un apercibimiento.

Ese mismo año tuvo otro sumario que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.

Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le negó un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde hacía seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.

Tanto Zenaida como Yamy Nal, luego de ser electas senadoras opositoras, se convirtieron al cartismo.

Más contenido de esta sección
Por cuestiones climáticas fue postergado el encendido del árbol navideño en el jardín del Palacio de López, en Asunción, el cual se debía realizar este domingo con varios números artísticos. El evento fue reprogramado para el miércoles, a las 17:00.
Un incendio de gran magnitud consumió varias casas ubicadas en Villa Cangrejo, barrio Sajonia de Asunción, en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco. Los afectados pidieron auxilio a través de las redes sociales. No se reportaron víctimas fatales ni heridos de gravedad.
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.