27 abr. 2024

Ya sea paraguayo o brasileño, Vilmar será juzgado

Paraguay tiene 40 días de plazo para pedir la extradición de Vilmar “Neneco” Acosta al Gobierno brasileño. La solicitud se presentará la próxima semana, según anunció el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

cartes y vilmar acosta.JPG

Vilmar Acosta fue intendente de Ypejhú por el Partido Colorado. | Foto: Archivo ÚH.

Los organismos de seguridad están convencidos de que pueden demostrar que Vilmar Acosta es paraguayo y conseguir su extradición, pero aunque el ex intendente de Ypejhú logre que el país vecino lo reconozca como brasileño, será igualmente juzgado por la muerte de Pablo Medina y Antonia Almada.

El fiscal general dijo que se puede comprobar su nacionalidad paraguaya, ya que primero se inscribió en Paraguay y tres años después en Brasil. Asimismo fue una autoridad en el país y tiene cédula paraguaya. “Para nosotros es un avivado, una falsedad”, expresó.

No precisó cuánto tiempo puede durar el proceso de extradición, puesto que pueden surgir una serie de circunstancias, pero está convencido del éxito en este trámite y de que Acosta sea juzgado en Paraguay. “Entendemos que este es el lugar natural donde debe ser juzgado, en la inteligencia de que los hechos se cometieron en el país contra ciudadanos paraguayos”, explicó.

Igualmente habló de la posibilidad de que sea reconocido como brasileño en el vecino país, al tener doble nacionalidad. Aclaró que, si se diera el caso, igualmente será sometido a la Justicia en Brasil, “va a ser un poco más complicado para el Ministerio Público porque toda la batería de elementos probatorios tenemos que llevarlo al Brasil, a los efectos de demostrar la responsabilidad y la culpabilidad de Neneco Acosta”, agregó.

Vilmar Acosta fue detenido en la tarde del miércoles en el municipio de Naviraí del Estado de Matto Grosso do Sul.

Perdió el cargo en la Intendencia de Ypejhú al cumplirse los 20 días de ausencia injustificada, mientras huía de la Justicia por la autoría moral del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada el 16 de octubre del 2014.

La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso y asociación criminal, su hermano Wilson Acosta, su sobrino, Flavio Acosta y su chofer, Arnaldo Javier Cabrera fueron procesados por la autoría material del crimen.

Durante las investigaciones, los intervinientes hallaron armas de fuego en la vivienda del entonces intendente de Ypejhú, así como marihuana y materiales de acopio en su estancia.

También es sospechoso del homicidio de su rival político y ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez.

Más contenido de esta sección
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.
La Fiscalía y la Policía Nacional se constituyeron en una vivienda, propiedad de alias Selva Hũ, en Canindeyú, en busca de elementos en el marco de una causa por transgresión de la Ley de Armas. Sin embargo, no encontraron nada.
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.
Este sábado se presentará caluroso e inestable en cuanto a lluvias, que se espera se den en el sur del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 36°C en la región Oriental y entre 36 y 37°C en la región Occidental o Chaco.
El homicidio doloso se registró alrededor del mediodía de este viernes con arma blanca en la comunidad de Hugua Chaha, distrito de Concepción, donde perdió la vida un hombre de 44 años.
El senador cartista Gustavo Leite participó de la Conferencia Política de Acción Conservadora, un evento de referencia internacional, donde calificó a Paraguay como una isla conservadora y absolutamente temerosa de Dios. A su vez, remarcó que en Paraguay se prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.