29 may. 2025

“Ya era su tiempo de irse”, dice escritora Gioconda Belli sobre Fidel Castro

La escritora nicaragüense Gioconda Belli afirmó hoy sobre el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido en la noche de este viernes, que “ya era su tiempo de irse” y manifestó su incertidumbre sobre las implicaciones de este deceso.

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense. EFE/Archivo

EFE

“Ya era hora de irse y está bien. Ahora veremos qué tiempos inaugura su muerte”, comentó Belli en su cuenta en la red social Facebook.

Castro falleció la noche del viernes a los 90 años de edad, según informó su hermano, el mandatario cubano, Raúl Castro, en una alocución televisada.

La escritora nicaragüense mostró su inquietud sobre cómo será el mundo en la era post Fidel Castro.

“Qué revoluciones siguen tras las que mueren ahora que el péndulo se mueve a la derecha, qué mundo nacerá en esta era extraña donde (Donald) Trump es electo y donde no hay certezas ni utopías”, sostuvo.

Hace dos semanas la autora de “El infinito en la palma de la mano” (2008) había expresado que el mundo entró “en una edad crepuscular”, al referirse al resultado de las elecciones en Estados Unidos, en las que Trump fue elegido presidente, así como al éxito del Brexit en Reino Unido y el rechazo de las negociaciones de paz en Colombia.

La obra de Belli, una de las escritoras nicaragüenses más reconocidas a nivel internacional, que ha merecido casi una veintena de premios en distintas partes del mundo, ha sido traducida a varios idiomas.

Más contenido de esta sección
Una ocasión para reflexionar sobre la narrativa cultural en el siglo XXI es lo que propone el taller Construcción de nuevos formatos de Narrativa Cultural, que se desarrollará este jueves 29 de mayo, en la Manzana de la Rivera.
La magia de la historia de El lago de los cisnes fue interpretada con solvencia, una vez más, en la compañía del BCMM, bajo la dirección de Miguel Bonnin. El escenario elegido fue el del emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP) anunció la extensión de su Early Bird hasta el 2 de junio del año en curso.
El grupo La Pimentada y cantantes de renombre como Cristina Bitiuska ofrecerán una noche de rumba en homenaje a las madres.
Un taller intensivo titulado Clase magistral de danza paraguaya, con énfasis en las danzas tradicionales se ofrece este domingo 25, de 08:30 a 15:00, en el Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación.
El actor, director, escenógrafo, vestuarista, arquitecto y escritor, José Luis Ardissone, falleció el jueves 22 de mayo, en horas de la tarde. La comunidad artística consideró como una pérdida inconmensurable su partida.