La reunión en Pekín de los dirigentes chino Xi Jinping, ruso Vladimir Putin y norcoreano Kim Jong Un es un “desafío directo al orden internacional”, declaró este miércoles la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.
Este encuentro no solo envía “señales antioccidentales, también representa un desafío directo al sistema internacional basado en normas, y no se trata únicamente de un símbolo”, afirmó.
“La guerra de Rusia en Ucrania cuenta con el apoyo de China. Son realidades a las que Europa debe hacer frente”, prosiguió Kallas en Bruselas. En un discurso pronunciado después, el miércoles en la tarde, Kallas volvió a referirse a estas amenazas.
“China y Rusia hablan de emprender juntos cambios nunca vistos en un siglo” en la arquitectura mundial de seguridad, subrayó.
“Putin, Kim y Xi se exhibieron juntos en público por primera vez, proyectando una visión de la paz a través del cañón de un fusil. Esto no es lo que significa la paz para Europa”, declaró. Xi Jinping, Vladimir Putin y Kim Jong Un asistieron juntos este miércoles en Pekín a un gigantesco desfile con apariencia de demostración de fuerza militar y diplomática. En esa ocasión Xi Jinping presentó a su país como “imparable”. AFP